HOY ES EL DÍA
¿Cuáles son las claves electorales en Estados Unidos?
La elecciones de Estados Unidos son indirectas. Esto significa que el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, sino mediante el apoyo del Colegio Electoral. Este órgano está formado por los compromisarios de cada estado, un número que varía dependiendo de su peso demográfico. Los estados más poblados, como Texas, California o Florida eligen más compromisarios, mientras que los menos poblados como Alaska , Dakota del Norte o Wyoming apenas escogen tres. Salvo en Maine y Nebraska, el voto de todos los compromisarios de cada estado va para el candidato más votado en su territorio. Para ganar las elecciones, Donald Trump o Kamala Harris necesitarán al menos 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral.
La elección de compromisarios está más apretada en unos estados que en otros. Mientras que Idaho es un claro feudo republicano y Nueva York es uno demócrata, hay estados donde la elección está más reñida y suelen cambiar sus apoyos de una elección a otra. Son lo que se conoce como swing states o estados bisagra. En ellos se decidirán las elecciones, ya que los compromisarios que reparten pueden determinar la balanza hacia Kamala Harris o Donald Trump. En estas elecciones hay siete estados en disputa, que suman 93 compromisarios: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania. Este último es el que más compromisarios de los siete y en el que la carrera promete estar más igualada.
El mapa económico de la gran potencia mundial
La región desindustrializada del Medio Oeste, conocida como el “cinturón del óxido”, es uno de los focos electorales más importantes de estas elecciones. Tres de los swing states clave de estas elecciones pertenecen a esta región: Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Buena parte de la industria automovilística, metálica y siderúrgica estadounidense se concentraba en esta región, pero también la textil o minera. Con el crecimiento de competidores asiáticos, la deslocalización y las políticas neoliberales, la zona fue perdiendo su peso industrial, deprimiendo su economía y a su población. Esto ha provocado un gran resentimiento y el auge de posturas proteccionistas y contrarias a la inmigración que Donald Trump ya supo capitalizar en 2016.
Otros cinturones atienden a regiones productivas, como los del trigo, el maíz o los lácteos y frutas, pero también a cuestiones religiosas. El cristianismo evangélico domina el cinturón bíblico, los mormones son muy numerosos en Utah y Idaho, mientras que el cinturón sin iglesias de los estados de Oregon y Washington es uno de los más progresistas del país. El mayor de todos es el cinturón del sol, en la frontera sur del país, muy marcado por el crecimiento de la población hispana gracias a la migración.
La migración es uno de los grandes temas de esta campaña. Tal y como hizo en 2016, cuando prometió construir un muro en la frontera con México, Donald Trump la ha utilizado de arma arrojadiza contra los demócratas, defendiendo políticas más restrictivas. Esto coloca a la frontera sur en el centro de todas las miradas. Con más de tres mil kilómetros de longitud, es una barrera porosa con una geopolítica y economía propias: hay mexicanos que cruzan a Estados Unidos a trabajar y estudiar y empresas estadounidenses que fabrican al otro lado de la frontera para reducir costes.
Los síntomas de la decadencia
Uno de los grandes problemas sociales de Estados Unidos es la violencia. Siete de las ciudades más violentas del mundo se encuentran en el país. Los estados del sur son los que tienen mayor tasa de homicidios. El caso de Mississippi es especialmente preocupante, ya que supera los 20 asesinatos por 100.000 habitantes. Entre las causas se encuentran la desigualdad, muchas veces con base racial, la falta de oportunidades y la pobreza, que empuja a la población a la violencia. Una dinámica que también se ve en las ciudades más deprimidas del cinturón del óxido como Detroit.
(Artículo de El Orden Mundial. Obra de Alba Leiva.Publicado 3/11/2024).
### Un consejo: para ver más grande y en primer plano los MAPAS, pinche sobre ellos y amplíe el tamaño.