ACTUALIDAD

 
                                                    QUERELLA CONTRA POLÍTICOS

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha recibido este lunes la primera querella contra el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por omisión del deber de socorro en los primeros días después de que la DANA arrasara la provincia de Valencia. 

 Respondemos con la normativa en la mano: ¿quién es el principal responsable de lo ocurrido en Valencia?
Respondemos con la normativa en la mano: ¿quién es el principal responsable de lo ocurrido en Valencia?
Concretamente, ha sido el partido Iustitia Europea quien ha presentado la querella alegando delitos de prevaricación, homicidio de imprudencia grave y omisión del deber de socorro, denunciando también la inacción del presidente valenciano ante la alerta que se lanzó a primera hora de la tarde del pasado martes. En el escrito presentado ante el Alto Tribunal valenciano lamentan que no aplicase el Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) dejando completamente desprotegida a la población afectada y en una “situación de extrema vulnerabilidad”.
Doble querella
De manera conjunta con esta denuncia, Iustitia Europea ha presentado también otra querella contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y contra el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, por la "nefasta gestión".Según ellos de los políticos.



ACTUALIDAD

   AYUDAS   AFECTADOS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes en la Moncloa para anunciar el paquete de medidas y ayudas aprobadas en el Consejo de Ministros y “dirigidas a los afectados por la DANA”. Esta “primera respuesta” es de 10.600 millones de euros en total, con ayudas directas para reconstruir viviendas, cambiar electrodomésticos o para autónomos y empresas. La intención es beneficiar “a 30.000 negocios y a miles de valencianos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy un primer paquete de medidas por importe de 10.600 millones de euros, destinadas a ayudar a los hogares, empresas, autónomos y ayuntamientos de los 78 municipios valencianos, castellanomanchegos y andaluces golpeados por la DANA. Un listado que podrá ampliarse a otros municipios y comunidades autónomas, en función de las necesidades.
Entre las medidas, se incluyen ayudas directas a los ciudadanos y empresas, moratorias y exenciones fiscales, medidas en materia de seguridad social, líneas de avales, créditos ICO y ayudas a las administraciones locales, entre otras.
Pedro Sánchez ha explicado que estas medidas, "concretas y realistas, que entran en vigor ya", son "un buen primer paso", pero no el último, porque suponen el comienzo de un "Plan de respuesta inmediata, de reconstrucción y de relanzamiento de la Comunitat Valenciana", que es la región más afectada por esta tragedia, y que constará de tres fases: la primera, que es la respuesta inmediata; la segunda, la de la reconstrucción de las zonas afectadas, y, finalmente, una tercera, que es la fase de relanzamiento y, por tanto, de la transformación necesaria para adaptar el territorio a la emergencia climática. Un Plan que -tal y como avanzó el jefe del Ejecutivo- "durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio valenciano".

ACTUALIDAD

  

                                                             MISCELÁNEA:

VOY A MOSTRARLE VÍDEOS Y UD. VEA Y ESCUCHE...LUEGO SAQUE SUS CONCLUSIONES...

                  

                                    
                                                Carlos Mazón


        
                                                                     Ultra preparado



                                           
                                                Voluntarios


 
                                                                      Consecuencias


                                 
Venida Fuerzas Orden Vcia


          
                                                                 Responsabilidades



    
   Meteo  TV3                                

MANÓLOGO 11º 07/ 11/2024 Onda Cero Gandia

            

      

                             
                                      CRONODRAMA








ACTUALIDAD


        HOY ES EL DÍA


 ¿Cuáles son las claves electorales en Estados Unidos?

La elecciones de Estados Unidos son indirectas. Esto significa que el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos, sino mediante el apoyo del Colegio Electoral. Este órgano está formado por los compromisarios de cada estado, un número que varía dependiendo de su peso demográfico. Los estados más poblados, como Texas, California o Florida eligen más compromisarios, mientras que los menos poblados como Alaska , Dakota del Norte o Wyoming apenas escogen tres. Salvo en Maine y Nebraska, el voto de todos los compromisarios de cada estado va para el candidato más votado en su territorio. Para ganar las elecciones, Donald Trump o Kamala Harris necesitarán al menos 270 de los 538 compromisarios del Colegio Electoral. 

La elección de compromisarios está más apretada en unos estados que en otros. Mientras que Idaho es un claro feudo republicano y Nueva York es uno demócrata, hay estados donde la elección está más reñida y suelen cambiar sus apoyos de una elección a otra. Son lo que se conoce como swing states o estados bisagra. En ellos se decidirán las elecciones, ya que los compromisarios que reparten pueden determinar la balanza hacia Kamala Harris o Donald Trump. En estas elecciones hay siete estados en disputa, que suman 93 compromisarios: Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Georgia, Arizona, Nevada y Pensilvania. Este último es el que más compromisarios de los siete y en el que la carrera promete estar más igualada. 

  ¿Por qué hay estados que son feudos de cada partido y otros donde las dinámicas son más cambiantes? Por las características económicas y sociales de las distintas zonas del país. Entender las características y cambios de la geografía electoral del país es clave para analizar las elecciones. Hay regiones de voto claras. Por ejemplo, el Medio oeste, rural y centro de grandes comunidades religiosas conservadoras como los mormones de Utah es un gran caladero de votos para los republicanos. Por el contrario, tanto la costa oeste como la región de Nueva Inglaterra en la costa este, más urbanas y cosmopolitas, son feudos demócratas. 

Sin embargo, hay regiones donde las dinámicas sociales como la migración o la depresión económica han cambiado el sentido del voto. Es el caso del sur del país, en los que la creciente población hispana ha favorecido a los demócratas en estados tradicionalmente republicanos. Por otro lado, los trabajadores blancos industriales de estados como Michigan o Wisconsin han dejado de votar demócrata para abrazar la candidatura de Donald Trump, cambiando las dinámicas electorales de sus territorios.

El mapa económico de la gran potencia mundial

La región desindustrializada del Medio Oeste, conocida como el “cinturón del óxido”, es uno de los focos electorales más importantes de estas elecciones. Tres de los swing states clave de estas elecciones pertenecen a esta región: Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Buena parte de la industria automovilística, metálica y siderúrgica estadounidense se concentraba en esta región, pero también la textil o minera. Con el crecimiento de competidores asiáticos, la deslocalización y las políticas neoliberales, la zona fue perdiendo su peso industrial, deprimiendo su economía y a su población. Esto ha provocado un gran resentimiento y  el auge de posturas proteccionistas y contrarias a la inmigración que Donald Trump ya supo capitalizar en 2016. 

El cinturón del óxido no es la única región económica o política de Estados Unidos. De hecho, una forma interesante de organizar el país es definiendo distintos “cinturones” con características productivas o sociológicas similares y que van más allá de los estados. Está, por ejemplo, el cinturón del algodón en los estados del sur, también conocido como el “cinturón negro”. Concentra a la población afroamericana descendiente de los esclavos que recolectaban algodón hasta la abolición de la esclavitud en 1865. A pesar de estar insertas en regiones con poblaciones blancas tradicionalmente conservadoras, ese cinturón constituye la principal fuente de voto demócrata del sur estadounidense. 

Otros cinturones atienden a regiones productivas, como los del trigo, el maíz o los lácteos y frutas, pero también a cuestiones religiosas. El cristianismo evangélico domina el cinturón bíblico, los mormones son muy numerosos en Utah y Idaho, mientras que el cinturón sin iglesias de los estados de Oregon y Washington es uno de los más progresistas del país. El mayor de todos es el cinturón del sol, en la frontera sur del país, muy marcado por el crecimiento de la población hispana gracias a la migración. 

La migración es uno de los grandes temas de esta campaña. Tal y como hizo en 2016, cuando prometió construir un muro en la frontera con México, Donald Trump la ha utilizado de arma arrojadiza contra los demócratas, defendiendo políticas más restrictivas. Esto coloca a la frontera sur en el centro de todas las miradas. Con más de tres mil kilómetros de longitud, es una barrera porosa con una geopolítica y economía propias: hay mexicanos que cruzan a Estados Unidos a trabajar y estudiar y empresas estadounidenses que fabrican al otro lado de la frontera para reducir costes.

Estados Unidos ha ido fortificando algunos puntos de la frontera progresivamente, con mayor presencia de las fuerzas de seguridad y puntos de control a la migración. Esto ha aumentado la peligrosidad de las rutas migratorias y la violencia. También es una región marcada por el contrabando y el narcotráfico. 

Los síntomas de la decadencia

Uno de los grandes problemas sociales de Estados Unidos es la violencia. Siete de las ciudades más violentas del mundo se encuentran en el país. Los estados del sur son los que tienen mayor tasa de homicidios. El caso de Mississippi es especialmente preocupante, ya que supera los 20 asesinatos por 100.000 habitantes. Entre las causas se encuentran la desigualdad, muchas veces con base racial, la falta de oportunidades y la pobreza, que empuja a la población a la violencia. Una dinámica que también se ve en las ciudades más deprimidas del cinturón del óxido como Detroit. 

La desigualdad y la pobreza también se hace evidente en la crisis del fentanilo. La epidemia de adicción a esta droga es uno de los problemas más acuciantes del país en los últimos años. Especialmente desde que las muertes por sobredosis se hayan multiplicado en los últimos años, alcanzando más de 100.000 muertes al año. Una lacra social que se acentúa por los problemas del sistema sanitario, desigual e ineficiente, y que el próximo inquilino de la Casa Blanca tendrá que hacer frente. 

(Artículo de El Orden Mundial. Obra de Alba Leiva.Publicado 3/11/2024).

### Un consejo: para ver más grande y en primer plano los MAPAS, pinche sobre ellos y amplíe el tamaño.




ACTUALIDAD

elDiario.  Ignacio Escolar/Director

Una visita irresponsable

Este domingo, lo último que necesitaba Paiporta era una visita protocolaria de las autoridades que provocó la interrupción de tareas mucho más urgentes durante varias horas. En esa misma calle de Paiporta, aún quedan varios garajes inundados, donde puede que haya muertos.

Los vecinos de Paiporta tienen motivos más que de sobra para estar indignados con sus gobernantes. No solo la negligente gestión de las alertas previas a las riadas. No solo las víctimas mortales y los días que llevan enfangados. No solo por lo mucho que han perdido, además de tantas vidas: las casas, los coches, los negocios…. No solo por el caos que aún gobierna algunas zonas de Valencia, varios días después de las inundaciones. También por esa terrible sensación de sentirse abandonados. 

Este domingo, lo último que necesitaba Paiporta era una visita de las autoridades, que de entrada provocó la interrupción de tareas mucho más urgentes durante varias horas. En esa misma calle de Paiporta, aún quedan varios garajes inundados, donde puede que haya muertos. No era el lugar ni el momento para que fueran los reyes. Ni el presidente del Gobierno. Ni el presidente de la Generalitat, ni ningún otro. 


Esa visita sobre el terreno fue un absoluto error. Habría sido mejor una declaración institucional del rey desde el centro de emergencias, explicando que no acudiría a la zona cero para no interrumpir los trabajos de rescate. Ir a Paiporta fue un empeño de la Casa Real, según confirman distintas fuentes tanto de la Generalitat como del Gobierno. Y lo que allí ocurrió se ha acabado convirtiendo en un enorme regalo para la extrema derecha y los discursos del odio, que siempre prosperan durante las tragedias.

Es la misma extrema derecha, hay que recordarlo, que niegan el cambio climático e insultan a meteorólogos y científicos. 

Desde el sábado –cuando se anunció la visita del rey a Valencia–, varios agitadores de la extrema derecha empezaron a movilizarse. Y poco antes de que varias personas lanzaran barro, piedras y palos contra Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, mensajes como este empezaron a circular por las redes ultras en España.

REPORTAJE




CAUSAS Y EFECTOS:
                        
        ASÍ SE  PRODUJO LA INUNDACIÓN






 

OPINIÓN

  

LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA "CUM LAUDE"

 ¿Y UN TAL  ARGÜESO?


        Un seguidor del blog VARÓNEWS me traslada una reflexión muy interesante "Sólo la U.V. ante los avisos mandados por AEMET,  tomó la sabia decisión de suspender las clases, la docencia y el trabajo para todas las personas de la Universitat"  ignoro quién fue pero vaya mi respeto y admiración para ella.Un consejo dictado por el sentido común dice que "En materia de seguridad vale más pecar por exceso que por defecto"   más cuando sus receptores son personas.

Carlos Mazón, el señalado dimisionario presidente, si continúa debiera cesar del cargo al Secretario Autonómico de Emergencias y Seguridad  Emilio Argüeso Torres, y poner en su lugar a la persona que decidió cerrar la U.V. y ahora no estaríamos llorando a más de 200 víctimas de la tragedia. De actuar correctamente no se hubieran evitado  muertos, pero nunca a  la cifra  que llegaremos...al tiempo.

Pero  también por lo siguiente: "El secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Emilio Argüeso Torres, mantuvo una reunión de asuntos taurinos durante el mediodía de este martes (29 oct), cuando la Aemet y el Centro de Coordinación de Emergencias ya habían advertido sobre la DANA en la que han muerto más de un centenar de personas según  recoge Directa" (Diario Público 31/oct/2024)                           

                                      Emilio Argüeso Torres

Claro que Argüeso se defenderá aludiendo que su jefe Mazón a las 13 horas del martes 29/O en una comparecencia pública dijo que "hacia las 18 horas la DANA habrá amainado y se desplazará al norte". Y que ambos mientras llegaban las alertas estaban a otras cosas como hablar de toros. Conclusión ambos deben dimitir por dignidad.(Dignidad: Viene de digno.Que se comporta de una forma que merece respeto y consideración por parte de los demás).

 ¿Recuerdan Uds. alguna aparición pública ante los ciudadanos o la prensa del 29 al 31 de octubre de Argüeso? yo no y las hemerotecas, tampoco.

Al menos hemos descubierto una cosa: Argüeso comparte el mismo gusto que las vacas, a ambos les gustan los toros.







INFORMACIÓN DE SERVICIO




                                  INFORMACIÓN SOBRE  CARRETERAS CORTADAS

                                   MINISTERIO DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD


            

ACTUALIDAD




                             LOS ULTRAS NO PARAN, NI EN DOMINGO




ACTUALIDAD

                           "Climática" el medio especializado en clima y revista de prensa.

AEMET y meteorólogos avisaron de la intensidad de la DANA desde hace dos semanas.

La agencia estatal empezó a informar de la llegada de una DANA el miércoles 23 y emitió hasta tres avisos especiales los días siguientes. Aun así, el Gobierno valenciano no mandó la alerta por móvil a la población hasta la noche del martes, cuando la situación ya se había descontrolado.
AEMET y meteorólogos avisaron de la intensidad de la DANA desde la semana pasada
Estragos de las lluvias torrenciales en La Alcudia, Valencia. 

Foto: EVA MAÑEZ /REUTERS
Eduardo Robaina
30 octubre, 2024

Las DANAS (Depresión Aislada en Niveles Altos) tienen un movimiento errático al estar aisladas de la circulación general y no siguen un rumbo fijo. Por ello, son uno de los fenómenos meteorológicos más difíciles de prever y determinar su gravedad con días de margen es difícil. Aun así, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y meteorólogos avisaron desde la semana pasada del carácter excepcional de la DANA que ha arrasado Valencia y otros puntos de España.

El miércoles 23, la AEMET empezó a informar al respecto de la gota fría (como se le suele llamar popularmente a las DANAS) con la información disponible: “En los próximos días, un embolsamiento de aire frío quedará aislado de la circulación general, dando lugar a la formación de una dana. Se acercará a nuestro entorno, con lluvias y chubascos a partir del sábado, aunque con incertidumbre aún sobre las zonas con mayor probabilidad”. Al día siguiente, el jueves 24, insistían: “El viernes, un frente dejará precipitaciones en amplias zonas de España. A lo largo de los días siguientes, una dana se acercará a nuestro entorno, con mucha incertidumbre aún sobre su posición final. Ahora mismo, sería el este peninsular la zona que más lluvia recibiría”.

El mismo jueves 24, el equipo de especialistas de Meteored elevaba el tono sobre la envergadura de lo que venía: “La #DANA que nos afectará en unos días no es una más, a los meteorólogos/as nos está quitando el sueño”, publicaban en su cuenta de Twitter (ahora X).

El viernes 25 de octubre, la AEMET emitía la primera comunicación formal a través de una nota informativa. En ella avisaban, dentro de la incertidumbre, de “lluvias muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29”, es decir, el día que ha sido el más grave de este evento extremo donde han perdido la vida, al momento de escribir este artículo, 70 personas.

banner crowdfunding climatica rapa final gif contra 700x200 3 dias
El mismo viernes, uno de los meteorólogos de AEMET, Juan Jesús González Alemán, publicaba en su cuenta personal de Twitter un aviso de lo que ha acabado por suceder: “Si todo sigue tal y como prevén los modelos meteorológicos durante los próximos 5 días, esta DANA, por sus características y comportamiento, tiene mucho potencial de entrar en el grupo de las de alto impacto. De las que pueden ser recordadas en la vertiente mediterránea”. 

Como suele ocurrir desde hace años cuando una institución o especialista publica algo relacionado con el clima, el mensaje del meteorólogo generó mofas de diversos usuarios en un intento de desacreditar a la ciencia tachándolo incluso de “apocalíptico”.

Durante todo el fin de semana, la agencia estatal siguió monitorizando e informando sobre la DANA. El sábado publicó otra nota informativa: “Se esperan chubascos muy fuertes sin poder descartar, a día de hoy, que alcancen localmente intensidad torrencial, además de ser persistentes e ir acompañados de rachas de viento muy fuertes”. Y ya el domingo 27, AEMET emitió un aviso especial de fenómenos adversos a partir del lunes 28 y en el que se volvía a insistir en la posibilidad de lluvias torrenciales para el martes.

Al día siguiente, el lunes 28 a las 14:04, AEMET publicó un segundo aviso especial por lluvias intensas a partir de ese mismo día: “El martes 29 se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana”.

El martes 29, a primera hora de la mañana, AEMET decretó para la Comunidad Valenciana aviso rojo.

La agencia estatal, dependiendo del riesgo meteorológico, emite un tipo de aviso u otro: verde (si no hay riesgo), amarillo, naranja o rojo (el máximo). Luego están las alertas, las cuales son responsabilidad de las administraciones y que pueden no coincidir en color con las de AEMET e incluso ser diferentes según la zona.

A las 7:45 de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana ya había decretado el nivel rojo por lluvias en el litoral sur de Valencia. Unas horas después, lo extendió a todo el litoral e interior norte de Valencia.

A las 14:30 del martes, AEMET publicaba un tercer aviso especial de fenómenos adversos: “Hoy se dará el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas”. Unas horas antes, también había elevado el aviso rojo a Málaga.

A pesar de los avisos de la AEMET, de las alertas del Centro de Coordinación de Emergencias y de que la situación ya era grave, el Gobierno regional no mandó hasta las 20:12 del martes 29 un mensaje a los móviles de la población avisando de “fuertes lluvias” y que se evitaran desplazamientos. Unas horas antes, a las 13:00, el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón (PP), aseguraba en una rueda de prensa: “Se espera que en torno a las 18:00 disminuya su intensidad” en toda la región. El vídeo, que colgó en su cuenta de Twitter, lo acabó borrando pasada la medianoche. Al día siguiente, por la mañana, se mandó una segunda alerta a los teléfonos.
Acorde a la AEMET, el martes 29 de octubre se registraron acumulaciones de lluvias extraordinarias en la provincia de Valencia, superando los 300 litros por metro cuadrado en la zona entre Utiel y Chiva. En este último, se recogieron 491 l/m² en solo ocho horas, “prácticamente lo que puede llover en un año completo“.


ACTUALIDAD

Gandia envía un convoy con maquinaria pesada y operarios para ayudar a los municipios afectados por la Dana.

La primera teniente de alcaldía y edil de Medio Ambiente, Alícia Izquierdo, y la regidora de Protección y Seguridad, Lydia Morant, han dado la orden de envío del primer convoy de ayuda en los municipios afectados por la Dana.
Concretamente, 2 tractores FCC 120 CV; 1 grúa municipal y 1 camión de 3.500 kg basculando con 3 operarios, que han partido a las 15.00 h desde el Retén de la Policía Local de Gandia, escoltados por una patrulla de la Policía Local, hasta Catarroja. Desde allí todo se ha puesto a disposición del ayuntamiento de este municipio para prestar la ayuda.

ACTUALIDAD

                                                       QUERELLA CONTRA POLÍTICOS El Tribunal Superior de Justicia de la Comunida...