###REPORTAJE###

La Ultraderecha, hoy y aquí  (I)

Vox («voz» en latín),  es un partido político español de ideología ultraconservadora y ultranacionalista​ fundado el 17 de diciembre de 2013. Está calificado por politólogos como un partido de ultraderecha,​ de derecha radical populista o de extrema derecha.

Santiago Abascal Conde (Bilbao, 14 de abril de 1976) es un político conservador español, antiguo militante del PP y desde septiembre de 2014, líder del partido político Vox. Abascal es miembro del Congreso de los Diputados en representación por Madrid desde 2019.

Pero ¿Qué representa ser un partido de ultraderecha en nuestro país, hoy?

El primer principio para Vox es el Pragmatismo: Movimiento iniciado en los Estados Unidos por C. S. Peirce y W. James a fines del siglo XIX, que busca las consecuencias prácticas del pensamiento y pone el criterio de verdad en su eficacia y valor para la vida.

El segundo principio es el negacionismo ideológico, ellos practican unos principios pragmáticos, no ideológicos, frente a la derecha y la izquierda tradicionales que vienen del siglo pasado y hoy para ellos son insustanciales. Su aplicación nos ha llevado a las sucesivas crisis del siglo XXI y por lo tanto deben desaparecer.

El tercer principio desde una perspectiva de ultraderechas,  percibe a las élites políticas y al Estado como intrínsecamente corruptos y burocráticos, por lo que hay una retórica que apela a los individuos y a la sociedad que se identifica como anti-Estado, unida en torno a una religión mayoritaria u opositora a otras tendencias políticas que se ubican como rivales.

El cuarto principio.En Europa y España el populismo de derechas es una expresión que se usa para describir a grupos, políticos y partidos políticos generalmente conocidos por su xenofobia, principalmente contra el mundo islámico,​ y que en la mayoría de los casos tienen una postura euroescéptica. 

El populismo de derechas en el mundo occidental está generalmente, aunque no exclusivamente, asociado con ideologías como el ultra-conservadurismo ; el neo-nacionalismo​ y la anti-globalización. El nativismo, en algunos casos lleva al proteccionismo,aunque en otros al liberalismo económico y la oposición a la inmigración. 

Las ideas y sentimientos antimusulmanes y el antisemitismo sirven como los "grandes unificadores" entre las formaciones políticas de derechas en todo Estados Unidos y Europa. Las opiniones tradicionales de la derecha, como la repulsión por el estado del bienestar, sumado a una fuerte reivindicación de la “incorrección política”, posiciones anti-progresistas y anti-igualitarias, hasta partidos o movimientos con inclinaciones o simpatías neonazis. También se incluyen bajo el populismo de derechas, dentro de su abanico político una monstruificación de la justicia social  acompañada en ocasiones de un sutil discurso anti-democrático.

Continuará...(I) y (II)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

###REPORTAJE###

La Ultraderecha, hoy y aquí   (II) A partir de la década de 1990, los partidos populistas de derecha han tenido presencia en las...