INTERNACIONAL (II)


       Allan Lichtman.                 Historiador USA


     El Gurú blanco

El historiador Allan Lichtman se ha convertido en el gran gurú de las elecciones presidenciales estadounidenses.
Lichtman lleva desde 1984 pronosticando quién será el ganador de la votación y, en consecuencia, presidente de Estados Unidos. Y sólo falló en 2000, cuando el republicano George W. Bush se impuso al demócrata Al Gore pese a que este obtuvo más votos totales.

Desde entonces todo han sido aciertos y Lichtman puede presumir de haber sido uno de los pocos que anticipó la sorprendente victoria de Donald Trump en 2016, cuando la gran mayoría de encuestas daban como vencedora a su rival en aquella elección, Hillary Clinton.

Su capacidad para acertar el desenlace hasta de las elecciones más apretadas a través de su método de las 13 llaves lo han convertido en uno de los analistas de referencia y cada cuatro años los medios acuden a él en busca de su augurio.

A menos de un mes de la elección de 2024, una de las más emocionantes que se recuerdan y en la que Trump se medirá de nuevo con una mujer, Kamala Harris, BBC Mundo lo llamó para conocer su pronóstico. 

¿Cómo empezó todo?

En 1981 Lichtman conoció en el Instituto de Tecnología de California a un experto ruso en terremotos que le hizo una propuesta que no esperaba.

Vladimir Keilis-Borok había dedicado su carrera en la Unión Soviética a desarrollar un método que permitiera anticipar cuándo se iba a producir un movimiento sísmico y quería probar su validez también para pronosticar con éxito el desenlace de procesos electorales.

          Allan  Lichtman

"En la URSS no había elecciones y como yo era un experto en la historia de la presidencia de Estados Unidos me propuso que trabajáramos juntos", recuerda Lichtman en conversación con BBC Mundo .

La reelección de Ronald Reagan en 1984 sería la primera vez que el modelo se puso a prueba con éxito.

Historiador y sismólogo se convirtieron en una "extraña pareja" de investigadores y comenzaron a buscar una manera de aplicar a la historia de la carrera por la Casa Blanca las técnicas de reconocimiento de patrones que Keilis-Borok había venido desarrollando en el Instituto de Predicción de Terremotos de Moscú.

Comenzaron a analizar retrospectivamente los resultados de las elecciones presidenciales desde 1860.

"El secreto de nuestro modelo fue reconceptualizar las elecciones en términos geofísicos, estableciendo dos posibles escenarios".

"El primero lo identificamos como una situación de estabilidad, en la que el partido en la Casa Blanca se mantiene; en el segundo se produce un terremoto y el partido en el poder lo pierde", explica Lichtman.

Siguiendo los razonamientos algorítmicos con los que Keilis-Borok estaba familiarizado y el conocimiento del pasado de Estados Unidos de Lichtman, identificaron una serie de claves determinantes en el resultado de la carrera presidencial.

Redujeron sus 30 "llaves" iniciales a 13, todo en busca de un patrón que permitiera hacer un pronóstico fiable.

acabaron planteando 13 condiciones, una por cada llave.

Cuando seis o más de ellas no se dan, en palabras de Lichtman, "tenemos un terremoto político". O sea, el partido en el poder pierde la Casa Blanca.







    
 

1 comentario:

ACTUALITAT HUMORÍSTICA