Elogio de la mediocridad
Todo cuanto describe José Ingenieros en el ensayo “El hombre mediocre”, una de las obras del intelectual argentino, donde se detallan los males individuales, colectivos, sociales, políticos y culturales de la mediocridad, hoy en día.
Apunta Ingenieros que: El hombre mediocre nos muestra el peligro que corren las sociedades donde los ideales han quedado sepultados por gobiernos, ideologías y éticas que se proclaman como «oficiales», arremetiendo contra todo aquello que signifique una nueva manera de concebir la realidad.
Cuando la actividad de cada ser humano se reduce a continuar repitiendo esquemas preconcebidos, sin ponerlos en duda, es evidente que la mediocridad domina el clima.En las sociedades contemporáneas la mediocridad adquiere un puesto de honor.El virtuoso mediocre es un autómata que se conforma con la mera repetición de lo establecido. Es un hipócrita que mantiene una imagen impecable pero cuya conciencia se contamina, incapacitado para discernir el bien general que desea realmente o su propio interés.
Nuestro tiempo exige la actividad de hombres y mujeres idealistas, antítesis de los mediocres; gente con la aptitud de realizar un análisis crítico de la realidad existente, el cual conduzca a elaborar hipótesis idóneas para la disolución del culto a lo caduco y a fomentar en los pueblos el deseo de un cambio hacia la conquista del bien.
Todo cuanto describe José Ingenieros, retrata a un personaje con semblante de curita malicioso, mirada perdida, sonrisa falseada y consejos malintencionados: “Hijo mío, haz lo que yo te mande pero nunca hagas lo que yo hago”. Un consejo que convierte a sus lacayos en autores intelectuales de sus maldades, que acabarán pagando por él, con lo que el personaje se blinda ante posibles imputaciones, bajo un manto de honorabilidad corrupta, a la par que rentable y moralmente placentera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario