¿ Qué es? Llamamos obsolescencia programada al tiempo de vida útil que tendrá un producto al servicio de los usuarios. Es decir, la cantidad de tiempo o de uso programado que se le ha asignado a cierto producto para que justo después de cumplir ese límite de tiempo o de uso, este comience a fallar o deje de funcionar inmediatamente. Para ejemplificar mejor este concepto, solo piensa en un producto como puede ser el ratón de tu ordenador.
Este producto suele tener un límite de clics previamente programados para que, llegado el momento y se cumpla dicha cantidad, deje de funcionar. Pues bien, hay productos que definen esta cantidad según su tiempo de uso, o bien, la cantidad de veces que se ha usado.Y esta es la razón por la que has notado que productos de muchas décadas atrás siguen funcionando sin problema y como si estuvieran nuevos, y hay productos actuales que a los dos años ya están pidiendo cambios.
Como ya te has podido imaginar, la razón de la obsolescencia programada no es más que los consumidores sigan consumiendo un producto específico. Piénsalo ¿tiene sentido un mundo donde los productos sean infinitos y nunca se dañen o tengas que hacer cambios de componentes? De buenas a primeras, tendrías un gran problema en el mercado ya que las empresas quebrarían al instante ya que no tendrían de nuevo compradores de sus productos. Por lo que, al crear una obsolescencia programada, estarías aumentando el nivel de demanda de los productos, y por lo tanto, tu empresa crece y se desarrolla.
Puede que en casa de tus abuelos o padres, tengan algún tipo de producto que ha pasado de generación en generación y siga funcionando como en sus primeros años de vida. Y puede que esto te parezca increíble porque tú no sueles ver ese comportamiento en los productos de ahora, y puede que pienses ¿es esto posible? Y la respuesta es sí. Aunque parezc" (18 MIN)
DOCUMENTAL "HECHOS PARA NFALLAR" (18 MIS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario