
ANUNCIO BLOG

CORRUPTIA MANOLO VARÓ
Definición
El término corrupción generalmente se refiere al uso indebido del poder o de la autoridad conferida a un funcionario público para obtener beneficios personales o para terceros, en contravención de la ley o de los principios éticos y morales.
Historia
La corrupción siempre ha caminado junto a las personas desde la noche de los tiempos, menos los neandertales y a los cromañones de quienes no tenemos pruebas que les impliquen, pero yo "no pondría la mano en el fuego" en su defensa.
Desde los griegos, árabes, romanos, medievales, renacentistas, modernos y actuales existen pruebas de gente corrupta. Lo cual no es una disculpa más bien es para certificar su procedencia y afectación.
Siglos XX y XXI en España
Sin retroceder mucho voy a poner ejemplos que afectan a nuestro país. Nos centraremos desde la llegada de la democracia 1978. Vamos con ello.
El 1 de diciembre de 1982, Felipe González consigue la mayoría para gobernar convirtiéndose en el tercer presidente de la democracia. Sin embargo, sus trece años de legislatura acabaron debilitándose.
Durante su mandato, comenzaron a salir a luz casos de corrupción como el de Luis Roldán o la financiación ilegal del partido con una trama de empresas, como Filesa. También marcaron estos años los GAL, los grupos antiterroristas de liberación que lucharon en una guerra Sucia con ETA.
Así, fue nutriéndose un clima de inestabilidad que provocó la pérdida de apoyos electorales, lo que desembocó en una crisis en el gobierno y pérdida electoral, una ecuación repetida en la historia.
De Aznar a Zapatero
En el año 2000, José María Aznar sale reelegido alcanzando una mayoría absoluta para cuatro años hasta que empieza a escribir su propia fecha de caducidad y es que el apoyo de España a la invasión de Irak generó mucha controversia en la población. Esta no tardaría en empezar a mermar su imagen. La gestión informativa de este atentado, le abrió las puertas de salida de la Moncloa.
El 11 de marzo de 2004, tres días antes de que se celebraran las elecciones generales, Madrid sufría el mayor atentado terrorista de su historia, que abrió la puerta de salida inminente a Aznar.
Ahí fue cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a Moncloa. Lo que no se imaginaban era la crisis que estaba por llegar, la cual tardó en reconocerse por parte del presidente. Un fallo que aprovechó Mariano Rajoy para ganar las elecciones.
El 'popular' llega pero su legislatura se marcha con uno de los mayores casos de corrupción de nuestro país: el caso Gürtel. En 2018, una sentencia de la Audiencia Nacional prueba la trama de corrupción del PP y ese mismo año pierde la presidencia.
Tras el éxito de la moción de censura por parte de los socialistas hacia Rajoy de 2018, Sánchez comenzaba su mandato y se proclamaba presidente de un Gobierno que ahora, de nuevo tiene que hacer frente a las sombras de corrupción, crisis en el seno del partido y legislaturas sin suficientes apoyos.
Opinión
Ahora nos encontramos con una serie de corruptelas con el PSOE como responsable que le costará el cargo a Pedro Sánchez Castejón por que la gente puede perdonar muchos errores pero la corrupción no, ha tumbado a cuantos han sido protagonistas y responsables, por acción o por omisión.
Pero no se escapa ni el pulcro VOX. La expulsión de Juan Manuel Badenas, vicealcalde de Valencia, como portavoz de Vox en el Ayuntamiento podría desatar una nueva crisis territorial en el partido. Todo ello tras el estallido del primer presunto caso de corrupción en Vox, que tiene al segundo teniente de alcalde como protagonista.
El caso consiste en un supuesto amaño de un contrato por parte de Badenas en favor de la empresa en la que trabaja Javier Cebrián, el marido de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la socialista Pilar Bernabé. El encargo, que ahora investiga Vox, ascendió a 128.951 euros.
Y es que "Dios los cría y ellos se corrompen" así es la vida.
Paseando por la Historia. Passejant per la Història.
PLAGA ULTRA MANOLO VARÓ
- Sanidad pública: Provisión de atención médica universal y accesible.
- Educación pública: Garantía de acceso a una educación de calidad para todos los niveles.
- Pensiones y Seguridad Social: Sistemas de transferencias sociales para proteger a la población ante la jubilación, desempleo, enfermedad o discapacidad.
- Servicios Sociales: Ayudas a la familia, programas de vivienda y asistencia a personas vulnerables.
- Regulación laboral: Intervenciones normativas para proteger la seguridad y los derechos de los trabajadores y consumidores.
Populismo de Derechas y Ultras (2000-2025)
El populismo de derechas es una corriente política que fusiona el discurso populista (apelación directa al pueblo contra élites corruptas) con ideologías de derecha, como el nacionalismo, el conservadurismo social (defensa de valores tradicionales) y, a menudo, el liberalismo económico o nacionalismo económico, centrándose en temas como la inmigración, la seguridad y la identidad nacional, y polarizando entre el "pueblo puro" y los "enemigos" (élites, inmigrantes, minorías).
- Nacionalismo y nativismo: Fuerte énfasis en la nación, la cultura nativa y la oposición a la inmigración y el multiculturalismo, definiendo "el pueblo" en términos étnicos.
- Anti-élites: Critica a las élites políticas, económicas y mediáticas, presentándose como la voz de la gente común.
- Conservadurismo social: Defensa de estructuras sociales tradicionales, a menudo oponiéndose a los movimientos feministas, LGBTQ+ y a la integración europea.
- Lógica binaria: Divide la sociedad en "el pueblo" (bueno, trabajador) y "los otros" (enemigos, élites).
- Discurso de seguridad: Conecta la inmigración y el crimen, prometiendo mano dura y medidas estrictas.
- Estilo retórico: Utiliza un lenguaje directo, a menudo polarizante, apelando a emociones y miedos, y favoreciendo la teoría de la conspiración.
- Olas históricas: Desde los años 1970 y 1980, con figuras como Jean-Marie Le Pen en Francia o Jörg Haider en Austria, y resurgió con fuerza tras la crisis de 2008.
- Temas actuales: La integración europea, el cambio climático y la inmigración son puntos centrales en su agenda.
- Diferenciación: Aunque comparte elementos populistas, su marco ideológico final es la nación, diferenciándose de los populismos de izquierdas.
ÚLTIMO MANÓLOGO DEL AÑO 2025 18/12/2025 ONDA CERO GANDIA

Navidad Manolo Varó
Llega Navidad y …
Gandia. 2025
Estamos a menos de 20 días de la Navidad, el encendido de las luces en el centro de la ciudad, anuncian su llegada cada año. Los y las ciudadanas de Gandia comienzan a exteriorizar cierta empatía hacia los demás, que el resto del año se limita a saludos más distantes.
Vigo 2025
Gandia no compite con Vigo, cuyo excéntrico alcalde socialista, Abel Caballero, ilumina la ciudad brutalmente tratando de desbancar a New York, París o Berlín, gastando cantidades ingentes de dinero para lucir día y noche. Hay que reconocer que el márketing luminoso les ha funcionado, internamente al menos, pero cabría comprobar el coste de la operación y ver su eficacia, aquí en Gandia ha habido ciertas quejas de vecinos que critican la falta de adornos luminosos en sus calles y que todo se quede en el centro, entiendo las quejas pero son generalizadas: Madrid, Barcelona, València, Sevilla, Alcoy, Torrent, Elx, Alacant i Castelló de la Plana por ejemplo, reciben las mismas críticas pero iluminar todas las calles por igual, sería un desembolso más criticable todavía. La mejor parte se la suelen llevar los centros históricos y comerciales por economía y tradición.
Gandia 2025
Pronto llegarán las comidas y cenas de empresa que son el banderazo de salida para dar rienda suelta a las fiestas, marcadas cada año por las comidas, cenas, juergas y desenfrenos propios de éstas fechas. Reuniones familiares marcadas por la fraternidad o la impostura habituales. Anhelados reencuentros con familiares y amigos.
Pero realmente traspasamos la línea de salida el 22 de diciembre con el Sorteo de la Lotería Nacional de la Navidad. Una curiosidad, es que se trata del sorteo más popular del año, en el que más recauda el ONLAE (Organización Nacional de Loterías del Estado) y porcentualmente el que menos premios gordos reparte. Y tras el sorteo hay una frase muy repetida entre quienes la Diosa Fortuna no se ha acordado de ellos y es “Tòca…almenys tenim salut”. Y es que quién no se conforma es porque no quiere.
Gandia 2025
Éstas son fiestas mayores para los más pequeños y algunos más mayores de ilusión y regalos, en un paréntesis lectivo y de trabajo, muy esperados tras el parón estival. Pero también son fechas en las que la melancolía y el recuerdo de aquellos que ya no están entre nosotros, se tornan más agobiantes, para quienes sólo tienen ya, los recuerdos vividos con las personas amadas y desaparecidas ¡Es ley de vida! Pero eso no es un consuelo, es una dura realidad.
PACHUSA. Manolo Varó
En vez de fútbol UEFA debería denominarse PACHUSA siglas de los Países Árabes - China y Estados Unidos… verán el por qué.
Un primer riesgo o consecuencia es una concentración, un dominio aún mayor, de estas grandes estructuras que consiguen, a través de estas estrategias, controlar un enjambre de talentos y ser muy influyentes en el mercado de fichajes, y así también tener bajo control a muchos más jugadores de los que realmente necesitan", afirma el responsable del CIES Football Observatory, Raffaele Poli. "Pero también corta un poco las alas a la idea de competencia y no es una situación ideal. Y hay riesgos de conflictos de intereses, incluso de equidad, en las competiciones, en la medida en que estos clubes, sobre todo en las competiciones internacionales de clubes, podrían enfrentarse entre sí”, concluye.
Pero, además, se ha convertido al fútbol en una industria y en un espectáculo de hacer dinero, en sportainment (deporte de entretenimiento), con pago de desorbitadas cantidades en los fichajes de jugadores, en las entradas o en las camisetas, lo que, en ocasiones, está conduciendo a un distanciamiento de los aficionados que empiezan a movilizarse para devolver al fútbol europeo su esencia y sus valores. Esta estrategia de ver sólo el índice de resultados y de ganancias puede llevar a perderlos cuando ellos son la base de los clubes de fútbol.
"Mucha gente no cree que los clubes de fútbol y el deporte deban tratarse como un negocio", afirma Jordan Gardner, ejecutivo deportivo estadounidense, expresidente del FC Helsingor y consultor de la firma de inversión Twenty First Group. "El problema es que se ha convertido en una industria tan grande que debe profesionalizarse más. Más parecida, en algunos aspectos, a las empresas propiamente dichas. Pero es necesario respetar las instituciones culturales que existen dentro y alrededor de estos clubes. Estos inversores, ya sean particulares, estadounidenses o europeos, tienen que entender la forma correcta de gestionar un club de fútbol. No se trata de tratarlo como una empresa manufacturera".
Una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) arroja luz sobre los cambios ocurridos, sobre todo en las últimas dos décadas, en la propiedad de los clubes de fútbol europeos y cómo muchos están ya en manos extranjeras, especialmente de fondos de inversión de Estados Unidos, de fondos soberanos de los países del Golfo o de millonarios asiáticos. También hubo oligarcas rusos como propietarios hasta la invasión de Ucrania, afectados ahora por las sanciones impuestas a Moscú.
Manchester City
Los nuevos dueños del fútbol europeo: ¿negocio o deporte?.
Hoy en día, el fútbol europeo está, en una gran parte, en manos de actores, inversores y patrocinadores extranjeros. Se ha producido una revolución en la propiedad del fútbol, con millones de euros procedentes de Estados Unidos, los países del Golfo o China, millones que han ido a parar a los mercados de clubes y jugadores y a estructuras de inversión y a la multipropiedad de clubes. Se trata de una nueva era para el fútbol, convertido en una industria que mueve miles de millones de euros al año, con unos ingresos en aumento para los clubes más destacados.
A finales de 2023, tres de cada cuatro clubes de fútbol de Inglaterra y Bélgica, es decir, el 75% y el 71%, respectivamente, tenían al menos un accionista extranjero. Esa cifra era del 50% en Portugal, el 49% de España, seguida por Francia, con un 47%, Italia, con 38%, y Suiza, el 36%, a la cola, Alemania, con solo un 11%. Son los resultados del estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de Suiza, que analizó las estructuras de propiedad de 341 clubes de fútbol de primera y segunda división de 10 países europeos. Una realidad que nuestro equipo pudo comprobar también durante su investigación basada en datos obtenidos de fuentes abiertas, análisis de informes y la realización de múltiples entrevistas a expertos en fútbol y en geopolítica del mismo, así como a propietarios o inversores.
"Así que estamos en una situación en la que, como europeos, esencialmente hemos vendido nuestras almas", afirma Simon Chadwick, profesor de Deporte y Economía Geopolítica y coautor de “The Geopolitical Economy of Sport: Power, Politics, Money, and the State” ("La economía geopolítica del deporte: Poder, política, dinero y Estado"). "No solo hemos vendido nuestras almas al mejor postor, sino que realmente no hemos hecho preguntas acerca de las personas que compran los clubes. E incluso en los casos en que nos hemos hecho las preguntas, hemos optado por ignorar las respuestas. Así que, en mi opinión, es muy fácil culpar a Arabia Saudí. Es muy fácil culpar a Catar. Es muy fácil culpar a China. Pero, como europeos, no hicimos nada para impedirlo".
Paris Saint Germain
Las grandes inversiones permiten a los clubes gastar cantidades increíbles de dinero para allanar su camino hacia el éxito en los torneos de fútbol. Clubes como el Manchester City y el París Saint-Germain han cobrado nueva vida tras ser adquiridos por propietarios extranjeros, pudieron fichar a los mejores talentos del mundo y empezaron a dominar sus competiciones nacionales. Los inversores estadounidenses son los que más equipos tienen bajo su control. La presencia de dinero estadounidense ha pasado de menos del 2% en la propiedad de los clubes de las cinco principales ligas europeas en 2005 a casi el 20% en 2023, según un estudio de Bloomberg.
Uno de los elementos destacados es la existencia de grupos que tienen varios clubes en diferentes países, la llamada multipropiedad de clubes, que plantea cuestiones importantes sobre el fair play o el fichaje y el traspaso de jugadores. Más de 300 clubes de todo el mundo, según el último informe de la UEFA, forman parte de este tipo de estructura de propiedad, frente a los menos de 100 de hace cinco años y los menos de 40 de 2012. Hay 105 clubes de primera división en Europa que tienen una "relación de inversión cruzada" con al menos otro club y otros 112 en esa misma situación en divisiones inferiores. Y las inversiones extranjeras han seguido una tendencia al alza.
Un primer riesgo o consecuencia es una concentración, un dominio aún mayor, de estas grandes estructuras que consiguen, a través de estas estrategias, controlar un enjambre de talentos y ser muy influyentes en el mercado de fichajes, y así también tener bajo control a muchos más jugadores de los que realmente necesitan", afirma el responsable del CIES Football Observatory, Raffaele Poli. "Pero también corta un poco las alas a la idea de competencia y no es una situación ideal. Y hay riesgos de conflictos de intereses, incluso de equidad, en las competiciones, en la medida en que estos clubes, sobre todo en las competiciones internacionales de clubes, podrían enfrentarse entre sí”, concluye.
València CF
Pero, además, se ha convertido al fútbol en una industria y en un espectáculo de hacer dinero, en sportainment (deporte de entretenimiento), con pago de desorbitadas cantidades en los fichajes de jugadores, en las entradas o en las camisetas, lo que, en ocasiones, está conduciendo a un distanciamiento de los aficionados que empiezan a movilizarse para devolver al fútbol europeo su esencia y sus valores. Esta estrategia de ver sólo el índice de resultados y de ganancias puede llevar a perderlos cuando ellos son la base de los clubes de fútbol.
"Mucha gente no cree que los clubes de fútbol y el deporte deban tratarse como un negocio", afirma Jordan Gardner, ejecutivo deportivo estadounidense, expresidente del FC Helsingor y consultor de la firma de inversión Twenty First Group. "El problema es que se ha convertido en una industria tan grande que debe profesionalizarse más. Más parecida, en algunos aspectos, a las empresas propiamente dichas. Pero es necesario respetar las instituciones culturales que existen dentro y alrededor de estos clubes. Estos inversores, ya sean particulares, estadounidenses o europeos, tienen que entender la forma correcta de gestionar un club de fútbol. No se trata de tratarlo como una empresa manufacturera".
PACHUSA MANOLO VARÓ
En vez de fútbol UEFA debería denominarse fútbol PACHUSA siglas de los: Países Árabes - China y Estados Unidos… verán el por qué.
Un primer riesgo o consecuencia es una concentración, un dominio aún mayor, de estas grandes estructuras que consiguen, a través de estas estrategias, controlar un enjambre de talentos y ser muy influyentes en el mercado de fichajes, y así también tener bajo control a muchos más jugadores de los que realmente necesitan", afirma el responsable del CIES Football Observatory, Raffaele Poli. "Pero también corta un poco las alas a la idea de competencia y no es una situación ideal. Y hay riesgos de conflictos de intereses, incluso de equidad, en las competiciones, en la medida en que estos clubes, sobre todo en las competiciones internacionales de clubes, podrían enfrentarse entre sí”, concluye.
Pero, además, se ha convertido al fútbol en una industria y en un espectáculo de hacer dinero, en sportainment (deporte de entretenimiento), con pago de desorbitadas cantidades en los fichajes de jugadores, en las entradas o en las camisetas, lo que, en ocasiones, está conduciendo a un distanciamiento de los aficionados que empiezan a movilizarse para devolver al fútbol europeo su esencia y sus valores. Esta estrategia de ver sólo el índice de resultados y de ganancias puede llevar a perderlos cuando ellos son la base de los clubes de fútbol.
Estos inversores, ya sean particulares, estadounidenses o europeos, tienen que entender la forma correcta de gestionar un club de fútbol. No se trata de tratarlo como una empresa manufacturera".
Una investigación de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) arroja luz sobre los cambios ocurridos, sobre todo en las últimas dos décadas, en la propiedad de los clubes de fútbol europeos y cómo muchos están ya en manos extranjeras, especialmente de fondos de inversión de Estados Unidos, de fondos soberanos de los países del Golfo o de millonarios asiáticos. También hubo oligarcas rusos como propietarios hasta la invasión de Ucrania, afectados ahora por las sanciones impuestas a Moscú.
Manchester City
Los nuevos dueños del fútbol europeo: ¿negocio o deporte?.
Hoy en día, el fútbol europeo está, en una gran parte, en manos de actores, inversores y patrocinadores extranjeros. Se ha producido una revolución en la propiedad del fútbol, con millones de euros procedentes de Estados Unidos, los países del Golfo o China, millones que han ido a parar a los mercados de clubes y jugadores y a estructuras de inversión y a la multipropiedad de clubes. Se trata de una nueva era para el fútbol, convertido en una industria que mueve miles de millones de euros al año, con unos ingresos en aumento para los clubes más destacados.
A finales de 2023, tres de cada cuatro clubes de fútbol de Inglaterra y Bélgica, es decir, el 75% y el 71%, respectivamente, tenían al menos un accionista extranjero.
Esa cifra era del 50% en Portugal, el 49% de España, seguida por Francia, con un 47%, Italia, con 38%, y Suiza, el 36%, a la cola, Alemania, con solo un 11%. Son los resultados del estudio realizado por el Centro Internacional de Estudios del Deporte (CIES) de Suiza, que analizó las estructuras de propiedad de 341 clubes de fútbol de primera y segunda división de 10 países europeos. Una realidad que nuestro equipo pudo comprobar también durante su investigación basada en datos obtenidos de fuentes abiertas, análisis de informes y la realización de múltiples entrevistas a expertos en fútbol y en geopolítica del mismo, así como a propietarios o inversores.
"Así que estamos en una situación en la que, como europeos, esencialmente hemos vendido nuestras almas", afirma Simon Chadwick, profesor de Deporte y Economía Geopolítica y coautor de “The Geopolitical Economy of Sport: Power, Politics, Money, and the State” ("La economía geopolítica del deporte: Poder, política, dinero y Estado"). "No solo hemos vendido nuestras almas al mejor postor, sino que realmente no hemos hecho preguntas acerca de las personas que compran los clubes e incluso en los casos en que nos hemos hecho las preguntas, hemos optado por ignorar las respuestas. Así que, en mi opinión, es muy fácil culpar a Arabia Saudí. Es muy fácil culpar a Catar. Es muy fácil culpar a China. Pero, como europeos, no hicimos nada para impedirlo".
Paris Saint Germain
Las grandes inversiones permiten a los clubes gastar cantidades increíbles de dinero para allanar su camino hacia el éxito en los torneos de fútbol. Clubes como el Manchester City y el París Saint-Germain han cobrado nueva vida tras ser adquiridos por propietarios extranjeros, pudieron fichar a los mejores talentos del mundo y empezaron a dominar sus competiciones nacionales. Los inversores estadounidenses son los que más equipos tienen bajo su control. La presencia de dinero estadounidense ha pasado de menos del 2% en la propiedad de los clubes de las cinco principales ligas europeas en 2005 a casi el 20% en 2023, según un estudio de Bloomberg.
Uno de los elementos destacados es la existencia de grupos que tienen varios clubes en diferentes países, la llamada multipropiedad de clubes, que plantea cuestiones importantes sobre el fair play o el fichaje y el traspaso de jugadores. Más de 300 clubes de todo el mundo, según el último informe de la UEFA, forman parte de este tipo de estructura de propiedad, frente a los menos de 100 de hace cinco años y los menos de 40 de 2012. Hay 105 clubes de primera división en Europa que tienen una "relación de inversión cruzada" con al menos otro club y otros 112 en esa misma situación en divisiones inferiores. Y las inversiones extranjeras han seguido una tendencia al alza.
Un primer riesgo o consecuencia es una concentración, un dominio aún mayor, de estas grandes estructuras que consiguen, a través de estas estrategias, controlar un enjambre de talentos y ser muy influyentes en el mercado de fichajes, y así también tener bajo control a muchos más jugadores de los que realmente necesitan", afirma el responsable del CIES Football Observatory, Raffaele Poli. "Pero también corta un poco las alas a la idea de competencia y no es una situación ideal. Y hay riesgos de conflictos de intereses, incluso de equidad, en las competiciones, en la medida en que estos clubes, sobre todo en las competiciones internacionales de clubes, podrían enfrentarse entre sí”, concluye.
València CF
Pero, además, se ha convertido al fútbol en una industria y en un espectáculo de hacer dinero, en sportainment (deporte de entretenimiento), con pago de desorbitadas cantidades en los fichajes de jugadores, en las entradas o en las camisetas, lo que, en ocasiones, está conduciendo a un distanciamiento de los aficionados que empiezan a movilizarse para devolver al fútbol europeo su esencia y sus valores. Esta estrategia de ver sólo el índice de resultados y de ganancias puede llevar a perderlos cuando ellos son la base de los clubes de fútbol.
"Mucha gente no cree que los clubes de fútbol y el deporte deban tratarse como un negocio", afirma Jordan Gardner, ejecutivo deportivo estadounidense, expresidente del FC Helsingor y consultor de la firma de inversión Twenty First Group. "El problema es que se ha convertido en una industria tan grande que debe profesionalizarse más. Más parecida, en algunos aspectos, a las empresas propiamente dichas. Pero es necesario respetar las instituciones culturales que existen dentro y alrededor de estos clubes. Estos inversores, ya sean particulares, estadounidenses o europeos, tienen que entender la forma correcta de gestionar un club de fútbol. No se trata de tratarlo como una empresa manufacturera".
-
DOCUMENTAL: IMATGES PER AL RECORD La nostra ciutat des de 1920 al 1970 amb testimonis que conten com ...
-
El exalcalde Arturo Torró Chisvert ha sido encontrado muerto con un tiro en la cabeza en el interior de su coche en Xeresa.
-
EXCLUSIVA. EXCLUSIVA. EXCLUSIVA. EXCLUSIVA. NewsVaró…..……NewsVaró ………….NewsVaró ========================= No puedo desvelar la fue...
