Tiempos Revueltos
El patio del colegio político anda revuelto en nuestra geografía autonómica.Al margen de la desgraciada DANA, los actores tratan de ganar la batalla por el relato, lo de menos es su contenido o si lo que se dice son mentiras. Lo fundamental es qué y cómo se lanza un mensaje de parte, para que el receptor interiorice esa consigna y la difunda, sin detenerse a analizar y discernir, entre lo verdadero y lo falso.
Le voy a poner ejemplos. Mazón huye de la realidad -224 muertos- y una actuación negligente. Su partido trata de blanquear lo sucedido y vuelca su relato en acusaciones furibundas hacia el enemigo a destruir: el presidente Sánchez y su gobierno nacional. Y Mazón se siente facultado para expandir bulos como negar que recibe ayudas estatales y por el contrario “Gaza es una nueva provincia de la Comunitat Valenciana”. Además de no mentar la palabra DANA y sí la palabra reconstrucción.Y decir que él sí que está ayudando a los afectados y el gobierno no. Lo que oculta es que su aportación es del 0'22 % (600 millones) y la comprometida por Sánchez es del 99' 74% (16.000 millones) pero da igual su táctica es: mentir para convencer. El relato todo lo puede y soporta.
Por su parte los socialistas fundamentan su relato en repetir constantemente la palabra dimisión y callar ante todo lo demás para mantener el fuego de la indignación popular encendido, además de no incorporar nuevos frentes, para no perderse en batallas dialécticas banales. Su Ministra-Candidata se quedó sin relato cuando no supo reaccionar a tiempo ante los acontecimientos y se condenó a la insignificancia. Y aquí irrumpió una figura que se agranda cada día, quien sí que supo construir un relato basado en los errores del principal responsable; estar junto a la gente desde el primer minuto y demostrar con datos todo cuanto el gobierno nacional está haciendo por los afectados: Pilar Bernabé, Delegada del Gobierno.
Ok
ResponderEliminar