ACTUALIDAD

   Limpieza de Cañas
El presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, señala que estos estos trabajos “demuestran lo que venimos defendiendo siempre: la utilidad de la Diputació para nuestros pueblos, que son quienes llaman a la puerta para trasladar sus necesidades a las administraciones superiores, porque en muchos casos a nivel local no cuentan con recursos suficientes”.  

“La acumulación de cañas en las playas es consecuencia directa de la emergencia, y por tanto, consideramos que su retirada corresponde al Ministerio -continúa Mompó- pero no vamos a entrar en un debate de competencias: la Diputación hará un sobreesfuerzo activando nuestro servicio de limpieza de playas fuera de la campaña establecida, y movilizando todos los recursos que tenemos para prestar un servicio que creemos que es esencial para los ayuntamientos y que contribuye también a mejorar el sector económico de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Daimús, Robert Miñana, ha mostrado su agradecimiento a la corporación provincial “por poner todos los medios a nuestra disposición”. Asimismo, ha apuntado que “pese a que los recursos del consistorio son limitados, han sumado al dispositivo de limpieza a varios operarios y un vehículo para poco a poco tener la playa en condiciones para que cuando venga la temporada de calor, poder acoger a los visitantes como toca”.

Dispositivo de limpieza
El dispositivo lo conforman cuatro tractores con palas y cajas ranuradas; dos remolques; dos cañeros; máquinas de limpieza; tres camiones; 14 conductores mecánicos y un coordinador. Los trabajos de retirada de cañas se van a desarrollar en las playas de Gandia-l’Auir, Gandia-Rafalcaid, Xeraco, Daimús, Guardamar de la Safor, Bellreguard, Miramar y Piles. Se trata de municipios adheridos al servicio de Limpieza de Playas; comenzando los trabajos en las playas urbanas para después continuar en las naturales, siguiendo las indicaciones de la autorización de la Demarcación de Costas. Por otro lado, como en los tramos urbanos muchas cañas se han depositado pegadas al muro, desde el servicio de Limpieza se ha solicitado la colaboración de las brigadas municipales para bajarlas y facilitar su carga.
Las labores se centran en la retirada de cañas con tractores que las transportan en sus remolques y las acumulan en un punto desde donde se cargan en los camiones que las depositan en un punto habilitado por cada ayuntamiento. Los tractores cuentan con palas y cajas ranuradas, lo que permite minimizar la pérdida de arena. “El objetivo es garantizar que estén limpias para Semana Santa. El turismo es uno de los pilares económicos más importantes de la provincia de Valencia y nuestras playas son un activo esencial”, sentencia Mompó.
Una vez se retiran las cañas y troncos, el siguiente paso es limpiar las playas con las máquinas de limpieza. Esta labor se realiza de forma muy precisa puesto que muchas cañas han ido soterrándose y deshaciéndose en pequeños trozos. Para llevar a cabo esta laboriosa tarea se requiere realizar varias pasadas de limpieza. En esta parte se incluirá también a las playas de Sueca, del Mareny de Barraquetes i de Tavernes de la Valldigna -municipios también adscritos al servicio de Limpieza de Playas de Diputació- , donde la retirada de cañas se realiza por parte del Ministerio de Transición Ecológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

Voy a mostrarles un vídeo con escenas de una película norteamericana de rabiosa actualidad extraída de una  ficción  tan actual ...