LA MUJER DE JULIO CÉSAR Y MAZÓN
Según publicó ayer, elDiario.es, "Uno de los primeros contratos de emergencia del Gobierno de Carlos Mazón tras la catastrófica DANA ha ido a parar a la empresa en la que su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante cinco años. La consellera Nuria Montes, conocida por sus inoportunas declaraciones sobre los familiares de las víctimas mortales de la DANA, ha firmado el encargo a dedo a la mercantil STV Gestión SL de uno de los cuatro lotes del contrato de emergencia para el servicio de limpieza de viales y accesos de polígonos industriales afectados por la catástrofe del pasado 29 de octubre. El importe del lote es de 290.000 euros.
José Manuel Cuenca fue responsable del departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de STV Gestión SL entre noviembre de 2017 y enero de 2023, cuando se incorporó de asesor del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes y luego como alto cargo del Ejecutivo de Mazón, según indica su currículum oficial del portal de transparencia autonómico GVA Oberta.
Cuenca es una de las personas más cercanas al presidente Mazón en el 'politburó' de Presidencia. El secretario autonómico y jefe de gabinete del jefe del Consell no se ha separado de Carlos Mazón desde el día siguiente de la catastrófica DANA." Puede cambiar todas las caras que quiera pero cuando mire la suya al espejo, verá reflejadas las de 222 víctimas que le acompañarán siempre, en su conciencia.
Hasta aquí una información que no supone, de entrada, ninguna presunta adjudicación irregular, veremos cuando se conozcan los detalles y la letra pequeña de la adjudicación, pero se me ha iluminado en mi mente de repente, una frase histórica en tiempos de Julio César «La mujer del César, además de honrada, debe parecerlo»
Esa condición le permitía a su familia y a él residir en la Domus Publica, en la Vía Sacra, donde cada año se celebraba una fiesta femenina a la que solo podían acudir mujeres de la Bona Dea (Buena Diosa).
La Bona Dea era una deidad romana asociada con la castidad y la fertilidad, y sus ritos eran presididos por la esposa de un magistrado en funciones, en este caso, Pompeya, la esposa de Julio César.Ningún hombre podía entrar en ella.
El incidente
Publio Clodio Pulcro, un joven aristócrata conocido por su audacia y comportamiento escandaloso, intentó infiltrarse en la celebración disfrazado de mujer, supuestamente con la intención de seducir a Pompeya.Fue descubierto y detenido.
Aunque Clodio fue llevado a juicio, finalmente fue absuelto de los cargos, posiblemente debido a sus influencias y al clima político de la época.
La decisión de César
A pesar de la absolución de Clodio, Julio César decidió divorciarse de Pompeya.
Cuando se le preguntó por qué había tomado esa decisión, si no había pruebas concluyentes de la participación de Pompeya en el incidente, César dio una respuesta que se acercó a la que después se ha hecho célebre: “Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha”.
Porque fue Marco Tulio Cicerón (106-43 a. C.), uno de los más destacados oradores, políticos, filósofos y escritores de la antigua Roma, le dio la forma final que todos conocemos hoy: “Mi esposa no sólo debe ser honrada, sino también parecerlo” («Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportere»).En esa idea se basó César para repudiar a Pompeya después.
Interpretación de la frase.Después de aquello la frase «la mujer del César además de honrada tiene que parecerlo» se ha convertido en una expresión que enfatiza la importancia no solo de la integridad y la honorabilidad personal, sino también de la apariencia de esas cualidades ante los ojos de los demás.
En términos más amplios, esta frase subraya que la percepción pública es tan crucial como la realidad de la conducta personal, especialmente para las figuras públicas y sus allegados.
Y se asemeja mucho a otro concepto: «la percepción de imparcialidad es tan importante como la imparcialidad misma», referida a los jueces, convertida hoy en doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Ok
ResponderEliminar