RECORDANDO

 


            EN EL PRIMER CAPÍTULO RECORDÉ NUESTRO SEAT 600

EN EL SEGUNDO OTRO ICONO EL CITRÖEN 2 Y 3 CABALLOS.




El Citroën 2CV (Deux Chevaux) Dos Caballos es un automóvil emblemático que nació en 1948 en Francia y fue producido hasta 1990. Su historia es fascinante porque fue concebido para ser un coche asequible y práctico, capaz de revolucionar la movilidad rural en la posguerra.




Origen e Historia del Citroën 2CV:

1. Concepto Inicial (1936-1939):

El 2CV fue ideado en la década de 1930 por Pierre-Jules Boulanger, director de Citroën, con una premisa muy simple: crear un automóvil asequible para los agricultores. Se debía poder conducir por terrenos accidentados, transportar a cuatro personas y 50 kg de patatas, y ser lo suficientemente suave como para llevar una canasta de huevos sin romperlos. Además, tenía que ser económico tanto en consumo de combustible como en mantenimiento.

        MOTOR 2 CV


2. Prototipos y Guerra (1939-1948):

El diseño original estuvo casi listo en 1939, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió su desarrollo. Durante la guerra, Citroën ocultó algunos prototipos para que no fueran descubiertos por los nazis, y el proyecto fue retomado después de la guerra.


3. Lanzamiento en 1948:

El Citroën 2CV fue presentado en el Salón del Automóvil de París en 1948. Al principio, fue objeto de burla por su diseño poco convencional y su simplicidad extrema, pero rápidamente ganó popularidad por su funcionalidad, resistencia y bajo costo. El coche estaba equipado con un motor de dos cilindros y tracción delantera.


4. Crecimiento de su Popularidad:

En las décadas siguientes, el 2CV se convirtió en un éxito masivo, sobre todo entre los jóvenes, los agricultores y las familias modestas. Su precio accesible, su capacidad para atravesar terrenos rurales y su durabilidad lo convirtieron en el "coche del pueblo" francés, y más tarde, un símbolo de la contracultura en varias partes del mundo.



Llegada del Citroën 2CV a España:

Producción en España (1959):

El 2CV comenzó a fabricarse en España en 1959 en la planta de Vigo, adaptándose a las condiciones del mercado español. En España, durante los años 60 y 70, el coche ganó popularidad rápidamente por sus bajos costos de operación y mantenimiento, lo que lo hacía ideal en una época en la que el acceso a automóviles era más limitado.

Comercialización en España:

El Citroën 2CV fue bien recibido en España gracias a su practicidad y bajo costo. Su diseño simple, sin lujos, y su capacidad de atravesar caminos rurales lo hicieron muy popular en las áreas rurales del país. Además, en España era muy común ver versiones modificadas para el trabajo agrícola, como furgonetas o coches para el campo.



El Citroën 3CV:

El Citroën 3CV es menos conocido que el 2CV y, en realidad, no se refiere a un modelo totalmente distinto, sino a una versión más potente del 2CV. Este modelo fue producido principalmente en Argentina a partir de 1969. El 3CV tenía un motor de mayor potencia (600cc en lugar del motor de 425cc del 2CV) y era más adecuado para las carreteras y las condiciones locales de América Latina. Se vendió tanto en Argentina como en otros mercados de la región.

En España, la denominación "3CV" no fue utilizada, ya que el 2CV fue el modelo predominante en el mercado. Sin embargo, en otros países como Argentina o Chile, el 3CV tuvo su propia identidad, aunque compartía gran parte del diseño básico del 2CV.


El Legado del Citroën 2CV:

El Citroën 2CV se mantuvo en producción hasta 1990, habiendo vendido más de 5 millones de unidades en todo el mundo. A día de hoy, sigue siendo un coche muy valorado entre los coleccionistas, y su diseño icónico lo ha convertido en un símbolo cultural.

En resumen, el Citroën 2CV fue un coche revolucionario por su simplicidad, eficiencia y versatilidad, mientras que el Citroën 3CV representó una evolución para mercados específicos, como el sudamericano, ofreciendo más potencia y adaptándose a las necesidades locales.






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