REPORTAJE

 


Josep Vicent Boira: “El Corredor Mediterráneo avanza decididamente”

06/06/2024

  

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, concede una entrevista al Movimiento #QuieroCorredor para actualizar la situación, avances y retrasos de la infraestructura. Resume que ésta “avanza decididamente” y que “se puede comprobar cómo la logística en el Corredor Mediterráneo está a las puertas de una revolución”. Anuncia, también, que se van a recuperar las reuniones con Francia para desatascar compromisos. Pero su optimismo se transforma en prudencia al hablar de fechas de finalización de las obras: “El Corredor Mediterráneo no tendrá una fecha de inauguración, no habrá un día en el que las autoridades competentes corten la cinta y se abra la obra y el servicio”

¿Cómo avanza el Corredor Mediterráneo? En nuestro último Acto Empresarial de noviembre de 2023 el resumen general de la infraestructura era: el 36% en servicio, el 76% en obras, en proyecto el 85% y en estudio el 100%.


¿Han cambiado estas proporciones en estos últimos cuatro meses? El Corredor Mediterráneo avanza decididamente. Se ha cerrado el año 2023 con una inversión de obra ejecutada en 12 meses por un valor de 1.000 millones de euros. Una cifra récord en el Corredor Mediterráneo y de la que pocos proyectos a nivel mundial puedan presumir. Esto nos indica que a medio plazo los porcentajes en servicio van a crecer. En lo que llevamos de 2024 ha cambiado por ejemplo la fase de proyectos, que ya se encuentra en torno del 90%. Respecto a las obras, sucede lo mismo, se va a licitar la ejecución de un nuevo tramo en las próximas semanas, con lo que las obras llegarán al 80%.

Si recapitulamos lo que está pendiente en el trazado del Corredor Mediterráneo, de 2022 aún arrastramos la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal -recientemente terminado en ancho estándar-. También la puesta en funcionamiento de la doble vía de tercer carril en el tramo Castellbisbal-Tarragona.

¿Puede adelantarnos más sobre estos trabajos?Las obras del área de Castellbisbal y Martorell están en su última fase, un último esfuerzo permitirá acabar las actuaciones en los próximos meses. Este es un paso clave para que una de las terminales más importantes de España, como es la factoría de SEAT en Martorell, tenga conexión directa en ancho estándar con el resto de Europa, facilitando sus exportaciones de vehículos y la llegada de piezas. La escala de tiempo ha cambiado, el horizonte temporal ya no son años para terminar las obras, sino de un futuro muy cercano.  A partir de mediados de año las actuaciones se van a concatenar, primero el nudo de Castellbisbal, después el túnel de Roda y la estación de Sant Vicenç de Calders. No hay que olvidar que ya se ha acabado la obra civil en los 3 túneles de Castellbisbal del área de Castellbisbal y Martorell. «El tramo entre el nudo de La Encina y Alicante ya ha sido autorizado y sus obras empezarán en los próximos meses».En 2023 también esperábamos ver terminada la colocación del tercer carril en la segunda vía en el tramo Castelló-València -que está actualmente en obras-; la entrada en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional entre València, Xàtiva y La Encina -también en obras-; el tercer carril para mercancías entre La Encina y Alicante -en proyecto-, y la segunda fase del soterramiento del trazado a su paso por Murcia, también actualmente en obras. 

¿Podría contarnos más detalles sobre el avance de estas obras y fechas de consecución?



La seguridad y la calidad de los trabajos deben ser y son, dos de los atributos inherentes a estas obras que siempre suponen un desafío dada su complejidad. Además, en muchos de los tramos del Corredor Mediterráneo los trabajos se realizan sobre las vías existentes, lo que supone que, salvo cortes extraordinarios, solo se puede trabajar por la noche. Por tanto, si se considera que ha habido un deslizamiento temporal es debido a la necesidad de poder compatibilizar las actuaciones con la marcha normal de los servicios. En otros tramos se ha optado por un corte total de la vía, lo que supone una reducción del tiempo de ejecución, pero unas mayores molestias a los usuarios. Todos los tramos comentados están ahora mismo a pleno rendimiento, con una ejecución muy importante tanto a nivel económico como técnico. El tramo entre el nudo de La Encina y Alicante ya ha sido autorizado y sus obras empezarán en los próximos meses.Al margen de las ya comentadas.


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