REPORTAJE

  UN PEDAZO DE CHINA

        Prácticamente todos  quienes vivimos en Gandia tenemos cerca un bazar, un restaurante o un bar tradicional regentados por chinos.Voy a explicarles ésto a qué es debido.

     Pasaron de abrir restaurantes y pequeños negocios en los que se vendían productos de poco valor, a ser dueños de tiendas de ropa y de establecimientos tecnológicos. Al igual que el cambio en el modelo productivo de China, los bazares y la migración china han cambiado. Muchos migrantes ya no buscan quedarse en otro país, sino formarse, ganar experiencia y regresar a China, donde encuentran mejores oportunidades.     España es el país europeo con mayor número de bazares chinos per cápita a día de hoy se calculan en 30.000 el número de locales y nuestra ciudad no es una excepción.Buena parte de esas personas huyeron del régimen comunista en su día.

Ellos cuando llegan a un país se concentran en un entorno propio para ayudarse y protegerse juntos.Actúan como si fueran embajadores de su país económicos y sociales y su gobierno desde la década de  1970 les anima a salir, montar negocios y recibir a cambio las remesas de dinero que envían a su tierra y benefician al país.


    Su modelo se basa en la gran producción local a bajo precio y su venta en el resto del mundo a un precio muy asequible para el cliente.Pongamos que producen a 50 ctms de euro, puesto en el bazar 1 eur y al púbilo le cuesta 2 eur. Su éxito se basa en abrir sus locales 10, 12 o 24 horas al día, todos los días de la semana durante todo el año y ofrecer todo lo que ellos ven que más demanda la clientela pero lo complementan ofreciendo desde unos zapatos a un enchufe o un colador.
Su praxis se basa en un adagio propio que dice "Para cruzar un río hay que ir tanteando las piedras" lo que nosotros diríamos "pruebas de ensayo: acierto o error".


      No tienen miedo al fracaso y eso sí tienen, amor al trabajo.Si abren un bazar y no les funciona abren una frutería, luego una tienda textil y al final un local para tratamientos de estética.Su objetivo es montar su negocio, ganar dinero y aunque sus hijo ya han nacido aquí, regresar a su zona de origen en china con el paso de los años, el apego a sus costumbres, familias y ciudadess de nacimiento son imperturbables.


¿ Cómo monta un chino un bazar o un restaurante en Gandia? Pues verán...ellos nunca acuden a los bancos, se apoyan en los ya residentes en nuestra ciudad, quienes hacen de prestamistas, para que el recién llegado pueda establecerse, le hacen un préstamo que éste irá devolviendo poco a poco a sus financiadores y éstos también recibirán una ayuda del gobierno chino para que no les suponga un quebranto en su economía personal.   
 


La mayor parte de chinos que llegan a España y por lo tanto a Gandia proceden de la región de Qin-Tiang y de la región de Weng-sou que ambas están al sur de Shangai.Es un poco como la Galicia o Extremadura chinas por la cantidad de emigrantes que llegan aquí,hemos pasado de las 6.000 personas en la década de 1980 a 1990 a los 200.000 actuales.

En Madrid han ubicado su centro logístico, allí tienen un enorme Polígono Industrial - Cobo Calleja- en Fuenlabrada donde reciben todos los productos que llegan en contenedores y se descargan en los puertos de Barcelona, Valencia o Algeciras y por carretera viajan al polígono y posteriormente reparten bajo pedidos a sus compatriotas que regentan los bazares y se cierra el círculo: Producción, Distribución y Venta.

        Fuenlabrada

    Nosotros de 1950 a 1970  fuimos como ellos, un país de migrantes externos e internos.Los gallegos cruzaban el Atlántico y se ubicaban en México,Argentina o Uruguay, por ejemplo. Y los internos buscaban trabajo en Madrid, Barcelona , Bilbao o Valencia por lo tanto no demonicemos a los chinos por racismo, antagonismo o mentiras en torno a sus prácticas aquí. Como en todas partes en Gandia hay gente  buena y gente mala. 

    Si se fijan verán que la mayoría de bazares, tiendas de ropa e incluso restaurantes chinos buscan la zona centro o aledaña al centro en Gandia: la calle Mayor, el Torrejó del Pí o la Avenida de Alicante y se diseminan hacia la República Argentina, mitad del Passeig Germaníes hacia Roís de Corella, incluidas ambas y Corea con lo cual colonizan aquellas zonas por las que los clientes acuden a pie y los de la Avinguda d'Alacant disponen de aparcamientos propios.


               Gandia

    En cuanto a los restaurantes su carta está adaptada a los gustos europeos, si Ud. va a China y pide un "Rollito  de primavera" no saben ni lo que es. Aquí han ido colando platos hasta descubrir lo que más nos gusta como:el rollito;arroz tres delicias;pollo con almendras y pato Pekín, por ejemplo.

              Gandia

     La gran mayoría de los asiáticos trabajadores y residentes en Gandia son familias: padres, hijos, primos, tíos ,sobrinos o amigos procedentes de las mismas ciudades y regiones chinas.Siguen sus costumbres originarias, se integran poco en su lugar de acogida y como ya he citado antes se ayudan entre ellos, son muy pocos los llegados aquí que tengan un o una pareja local. Y su mayor ambición es poder regresar a su país donde mandan sus ganancias mensualmente para poder vivir cómodamente el día de mañana. En las cajas de los grandes bazares o almacenes de mercancías y restaurantes  cada vez hay más personal local, tomen nota de este pedazo de China que convive con nosotros y respetemoslos como ellos a nosotros.

      

    


              

                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión // El Tsunami Ultra

A mi modesto entender estamos ante una escalada de la ultraderecha que hace política con las vísceras, el cerebro no les sirve. En Francia, ...