LLEGA EL FINAL
Estamos a las puertas de la finalización de la Campaña de Cítricos 2023/2024.Los productores de cítricos afrontan la finallización de la campaña con una subida de precios “coyuntural”, provocada por la sequía y a los efectos del clima; se suma la “preocupación” por el alza de las importaciones procedentes de países como Turquía y Egipto.
Las previsiones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) muestran que la cosecha de cítricos de la campaña 2023-2024, con unas 5.754.184 toneladas, se situaría “muy ligeramente” por encima de la pasada, pero un 14,4% por debajo de la media de las últimas cinco.
Además, mientras que naranjas y pequeños cítricos retroceden bastante en relación con la media, más marcado en el caso de las primeras, limones y pomelos incrementan su producción, de forma más notable en el caso de los limones.
En general, y con la excepción de la campaña 2022-2023, esta sería la cosecha “más corta” de los últimos once años, según prevén las cifras de Agricultura.
Las estimaciones del Ministerio apuntan a que, de forma general, se producirán unas 24.000 toneladas más que la cosecha pasada, si bien casi 1 millón menos que en una campaña media, de las que el 86 %, un total de 832.000 toneladas, corresponde a naranjas.
Para el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en la comunidad valenciana y responsable de Cítricos de UPA, Ricardo Bayo, los precios que mantiene en la actualidad el sector responden a una situación “coyuntural” dada por los efectos de la sequía.
“El año climático ha sido un desastre”, ha sostenido el responsable de UPA en declaraciones a Efeagro, para incidir en los efectos negativos que ha causado la falta de disponibilidad de agua en los cultivos y cómo debido a ello se han reducido “por debajo de la media” las cosechas.
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