OPINIÓN

 

                              

                ¿Hacienda somos todos? 

    No quiero amargar el lunes a nadie pero una información del propio Ministerio de Hacienda estima que en nuestro país un 26% del Producto Interior Bruto se escapa por el agujero del fraude fiscal contra la hacienda pública.Por ello el montante evadido ascendería a los 90 mil millones de euros, un dinero que no llega a las arcas del Estado y que tanto necesitamos para ayudar a los más desvalidos recogidos vía impuestos.

    Los países donde más se evade son Estados Unidos,Rusia, Italia, Grecia y Bolivia pero España ocuparía la décima  posición mundial. Hay que aclarar que un 72% de  infractores corresponden a grandes empresas.Un 17% a las PYMES,el 9% a los Autónomos y un 2% al sector No Empresarial.



    Una de las explicaciones de este comportamiento es que somos el país de la picaresca aquí te preguntan primero ¿con IVA o sin IVA? y luego pagas; también hay gente que cobra beneficios públicos por un lado y por el otro trabaja en negro, socialmente se admite y permite el fraude cotidiano mirando hacia otro lado.


El sector de la construcción, durante los tiempos de la abundancia, pagaba más en sobres que en nóminas.Según la Federación de Autónomas hay más de 1'5 millones de negocios no declarados y por tanto no cotizantes a la hacienda pública. Aquello que desde los años 80 pusieron de moda todos los gobiernos de “Hacienda somos…todos” y yo añadiría “pero la disfrutan unos cuantos”.Luego vimos como una amnistía fiscal del PP con Montoro al frente benefició a los infractores.


    Hacienda multa con hasta 100.000 euros a quienes obstaculizan las investigaciones de los inspectores de la entidad pública pero son pocos para el volumen de defraudadores existentes: los delitos fiscales ya no prescriben a los cinco años sino a los 10 años y se castiga con 6 años de cárcel y no 5 años a los sentenciados por fraude fiscal.

    Los propios Inspectores y Técnicos agrupados en GESTHA ( Sindicato de Inspectores y Técnicos de Hacienda) se quejan de que no son suficientes, ni tienen los medios adecuados para perseguir a tantos corruptos fiscales.Tan sólo un 20% de ellos  persiguen a las grandes empresas y habría que evitar que los culpables se declaren insolventes ante la justicia.


    Se ocultan las ventas para no pagar el IVA. Pero los mayores defraudadores son las grandes empresas vía: SICAV, Sociedades de Inversión de Capital Variable, con las cuales evitan su paso por Hacienda para pagar tributos,además de los paraísos fiscales.Los más ricos a través de la ingeniería fiscal pueden evadir el dinero sin que la hacienda pública pueda hacer nada.


    ¿Cómo puede ser que en nuestro país donde hay en torno a 4 millones de parados no desemboque todo en revueltas sociales?  Dicen los inspectores que aquí una gran parte de los parados siguen trabajando en negro.

    Para cerrar dos preguntas: ¿Por qué las clases medias españolas pagan más impuestos que las grandes empresas y fortunas? ¿Por qué quienes mandan no tapan ese agujero?


(Fuentes consultadas: Informe Ministerio de Hacienda e Informe Gestha)

###################


Pero por si le he agriado el día le compenso con unas recomendaciones….


Un llibre:


El premiado novelista, autor de superventas a día de hoy.


Un podcast:


Mentiras y verdades de la  Baja y Alta Edad Media.




Una Radio:



Escucha la radio Jazz Radio - Blues.com  por internet en línea. Accede a la transmisión gratuita de la emisora Jazz Radio - Blues y descubre muchas más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

Turismo de Congresos Gandia participa en la IBTM World para consolidarse como destino referente en el turismo de Congresos. El Departamento ...