ACTUALIDAD

 


                                                     Camino a la ratificación

El congreso del PSPV-PSOE que se celebrará los días 22, 23 y 24 de marzo en Benicàssim no será un cónclave como el habitual. Su diferencia  reside en que, al tratarse de una cita extraordinaria, no se abordarán las ponencias y debates habituales. Aunque sí tendrá lugar la renovación de la actual dirección y de otros órganos importantes de la formación socialista.









El acuerdo alcanzado por la ministra Diana Morant con los otros dos dirigentes que se habían postulado para el liderazgo, Alejandro Soler (Alicante) y Carlos Fernández Bielsa (<valència), despejaron el camino para que la exalcaldesa de Gandia, favorita de Pedro Sánchez para el puesto, se convirtiera en la única candidata para las primarias y, por tanto, nueva secretaria general del PSPV-PSOE en sustitución de Ximo Puig.

El siguiente paso relevante en este proceso será la elección de delegados para el cónclave, que tendrá lugar entre el 4 y 10 de marzo. La importancia de estos radica en que en el congreso tendrá que elegir los miembros de diversos órganos y, si existieran discrepancias, podría darse la situación de que se presentaran varias listas y se produjeran votaciones. 

Al margen de esta circunstancia -distintas fuentes del PSPV creen que no ocurrirá porque confían en que el diálogo y el consenso va presidir el proceso-, también es lógico que los principales dirigentes, en especial los que han tenido protagonismo en las primarias, quieran evidenciar su fuerza encabezando una amplia representación de delegados.

Morant,Soler y Bielsa


Los mencionados delegados actúan como representantes de las distintas agrupaciones y son elegidos por los afiliados en sus respectivas asambleas, dado que no resulta operativo realizar un congreso donde reunir a los en torno a 18.000 miembros que tiene el PSPV. Antes de existir las primarias abiertas a la militancia, eran los delegados los que se encargaban de elegir el nuevo líder del partido. Fuentes del partido señalan que la proporción de representatividad es de un delegado por cada 40 militantes, lo que significa que acudirán al cónclave 448 delegados.

De no mediar ninguna sorpresa de última hora comienza el camino a la ratificación de la Ministra Diana Morant  como Secretaria General del PSPV-PSOE.


    1Entrada a la   Moncloa



                        Gráfico de ValenciaPlaza (26/02/2024)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

Turismo de Congresos Gandia participa en la IBTM World para consolidarse como destino referente en el turismo de Congresos. El Departamento ...