DRAMA-DANA 291024

 

Y AHORA...¿QUÉ?

Imágenes de RTVE antes y después de la DANA


               DRAMA-DANA

Manolo Varó.

    Tras el esperpéntico anuncio del "Señor del Ventorro" en el que "dimite en diferido en forma de "si pero no y veremos cómo" ha echo una gallegada rajoniana demostrando que "es el presidente el quiere la gente que sea presidente, al menos durante el tiempo que decida la gente,en su mandato enrocado". Miente más que habla y trata por todos los medios de ponerse el disfraz de aforado para no entrar en prisión aunque firme la dimisión y veremos tras una baja médica en qué queda esto. "Tanta paz lleve como miserias deja".

    Acabamos de dejar atrás el primer aniversario de la DANA del 2024. Y en la situación que estamos surge una pregunta incómoda ¿Qué medidas se van a tomar por parte de todos para prevenir y evitar en lo posible una nueva catástrofe? ¿Qué estamentos nacionales, autonómicos y locales se harán responsables de cuanto suceda? ¿Qué dicen los ingenieros; técnicos; arquitectos; geógrafos; climatólogos y todos cuantos forman parte del conglomerado de entendidos en la materia?.

Estamos evaluando daños, limpiando suciedad, recomponiendo ciudades, recordando a las víctimas, tratando de sentar unas bases que nos permitan salir adelante con cierta seguridad pero octubre y noviembre son los meses malditos en nuestra zona  y en cualquier momento este grado y medio de  más que han alcanzado las temperaturas  tras 40 años de ascensos, nos puede devolver al drama y la catástrofe, sin avisar. Ha pasado un año y con lamernos las heridas no solucionamos nada, es el momento de la valentía y la toma de decisiones que marquen los expertos: científicos y profesionales, y por parte de las autoridades, deben ser responsables y actuar en consecuencia.

(Conclusiones reunión Ayto de Valencia feb -2025 con políticos, técnicos y especialistas universitarios)

 LAS BUENAS INTENCIONES 

" " Ante la necesidad de adaptar la nueva construcción y la planificación urbana para hacer frente a los fenómenos extremos se han propuesto medidas para optimizar la infraestructura y la planificación en áreas vulnerables. La reconstrucción debe centrarse en un enfoque a largo plazo, con medidas preventivas, la adaptación de planes urbanísticos y el refuerzo de viviendas y espacios públicos para mitigar futuros desastres.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, José María Lozano, ha propuesto elevar la cota de los nuevos edificios, construir garajes en altura y permitir la construcción de viviendas en suelos de uso dotacional para abordar las necesidades de los afectados.

También recomienda el uso de pavimentaciones porosas drenantes y la creación de más depósitos de tormentas como medidas clave para mejorar la infraestructura urbana.

Marina Sender Contell, presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (COAV), presenta varias propuestas clave para abordar la reconstrucción tras la riada, tanto a corto como a largo plazo, que incluyen: que la planificación futura incorpore soluciones arquitectónicas que aumenten la resistencia de las infraestructuras y viviendas ante futuras inundaciones;  transformar los espacios públicos en zonas multifuncionales que ayuden a mitigar los efectos de desastres, como la creación de sistemas de retención de agua y vegetación; adaptar Adaptar los planes urbanísticos a las nuevas exigencias ante desastres naturales, teniendo en cuenta  la conectividad entre municipios y la mejora de infraestructuras en un contexto metropolitano.

La reconstrucción de viviendas debe ser una prioridad, pero no basta con restaurarlas tal como estaban. Se deben aplicar soluciones que fortalezcan las viviendas y reduzcan el riesgo en el futuro, utilizando tecnologías y materiales más resistentes. Y, en todo caso, aumentar el parque de vivienda de compra o alquiler accesible, es fundamental para una necesidad que ya lo necesitaba antes y ahora ha dar respuesta, además, a las soluciones habitacionales que requieran los vecinos que hayan perdido la suya.

Los parques, plazas y áreas recreativas deben adaptarse para funcionar también como zonas de mitigación ante inundaciones. Esta transformación permitirá integrar sistemas de retención de agua y vegetación, elementos cruciales para prevenir inundaciones,

Enrique Chisbert, propone la elaboración de un nuevo estudio de riesgo particularizado para el municipio de Valencia. Además la implementación de infraestructuras de seguimiento en tiempo real mediante cámaras y sistemas de avisos sonoros para alertar a la población en caso de emergencias.



Replantear la planificación territorial, los sistemas de drenaje y mejorar los sistemas de alerta.

En la información remitida por la CHJ, en el documento titulado Informe Obras Barranco Del Poyo – aportado como documentación adjunta-, no solo detalla la evolución histórica y los proyectos de actuación para mitigar inundaciones en la cuenca del Poyo y la Saleta, sino que también deja entrever cómo las decisiones políticas posteriores han condicionado la continuidad de dichos proyectos. Concretamente, se menciona que, tras la aprobación del primer Plan de Gestión del Riesgo de Inundación en 2016 (aprobado por el gobierno de Rajoy), se impulsaron dos expedientes de redacción de proyecto. Sin embargo, en el apartado relativo al proyecto que originalmente se planteaba para el barranco de la Saleta, 

Este comentario sugiere que la aprobación de la Ley de la Huerta, impulsada por el gobierno de Ximo Puig en la Generalitat, y los consiguientes cambios en el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de Valencia, generaron reparos, tensiones y sobre todo retrasos desde el Consell de l’Horta. Dichos retrasos finalmente bloquearon la continuidad de los proyectos originalmente aprobados en 2016, y que hubieran supuesto una mayor seguridad para los ciudadanos frente a situaciones como las vividas en la DANA del 29 de octubre.

En este sentido, debemos reivindicar la necesidad de anteponer la seguridad ciudadana en el momento de proponer una planificación territorial que considere los riesgos hidrológicos y que impulse soluciones innovadoras en el drenaje, la restauración de cauces naturales y la modernización de las infraestructuras.


Además, en la información aportada por la CHJ, El documento del SAIH evidencia que, durante la DANA del 29 de octubre de 2024, se produjeron múltiples daños en los equipos de medición, en los sensores y en la infraestructura de soporte, lo que afectó la capacidad de obtener datos en tiempo real sobre caudales, niveles de agua y otros parámetros críticos. Esto es especialmente relevante cuando se analiza la falta de previsión en la respuesta a inundaciones. La carencia de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) integrado al SAIH se tradujo en una vulnerabilidad notable, ya que sin un mecanismo predictivo robusto, las autoridades no pudieron anticipar con suficiente margen el desarrollo de las crecidas extraordinarias. Se destaca por ello la importancia de mejorar los sistemas de alerta temprana, que incluyen no solamente la monitorización en tiempo real, sino un sistema SAT con capacidad de predicción de caudales que de haberlo tenido, en palabras del profesor Francés, hubieran aportado unas 6 horas de anticipación a la respuesta, así como también se propone la actualización de las normativas.

Julio Gómez Perreta subraya la importancia de una planificación territorial que esté alineada con las zonas inundables. Si bien no es posible revertir la urbanización en ciertas áreas, destaca que sí es factible mejorar los sistemas de drenaje existentes. En este sentido, propone la conexión del barranco del Poyo con el nuevo cauce, lo que habría mejorado significativamente el drenaje en momentos de lluvias extremas en combinación, como proponen oros comparecientes, con incrementar la pared de los pretiles o paredes del mismo, aumentando su capacidad.

Javier Machí propone una gestión y restauración adecuada de los cauces y la vegetación de las zonas naturales para prevenir futuros desastres y mitigar los riesgos de futuras inundaciones.

En relación con las soluciones actuales de drenaje, Camarasa menciona que estos sistemas, que canalizan rápidamente el agua, pueden contribuir a la ramificación de las cuencas. Propone que se exploren soluciones basadas en la naturaleza, como la infiltración del agua en el suelo o la instalación de tanques de tormenta para ayudar a recargar los acuíferos y disipar la energía del agua.

Revisión del marco legal para la cooperación ante emergencias

José Vicente Herrera, Comisario Jefe de la Policía Local de Valencia, destaca la necesidad de flexibilizar las normas que restringen la cooperación entre municipios incluso en situaciones como los desastres naturales, como según indica hace la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Además, menciona la reciente modificación de la ley de bases del régimen local, que facilita la colaboración entre administraciones en casos de catástrofes naturales. Y considera Que  la evolución de la normativa es crucial para afrontar las nuevas realidades y garantizar una interpretación flexible que priorice la seguridad y el bienestar de la población.

 Adaptar planes de emergencia para que sean más inclusivos para las personas con discapacidad

Luis Vañó, presidente de CERMI, plantea que los planes de emergencia actuales, como el Plan Territorial Municipal de Emergencias (PTME) y el Plan de Actuación Municipal frente al Riesgo de Inundación (PAMI), no son lo suficientemente inclusivos, ya que no cuentan con medidas específicas para proteger a personas con discapacidad, mayores y otros grupos vulnerables. Señala que las catástrofes como la riada de 2024, deben ser vistos como una oportunidad para transformar la ciudad en un lugar más inclusivo y accesible.

Y propone como medidas, entre otras, la creación de bases de datos y censos de personas vulnerables, sistemas de alerta accesibles multiformato, rutas de evacuación funcionales y formación del personal de emergencias  en atención inclusiva.

 Formación y coordinación en el manejo de animales en emergencias

Amparo Requena, especialista en Derecho del Bienestar Animal y presidenta de la protectora de animales Modepran, propone el desarrollo de programas de formación específicos, que capaciten a los responsables de la gestión de emergencias para actuar de manera efectiva y conforme a la normativa vigente, garantizando así la protección de los animales en todo momento.

Asimismo platea acciones para favorecer la coordinación entre los ayuntamientos, la policía local y otros actores clave en la gestión de animales durante situaciones de emergencia. Es importante que los agentes implicados comprendan cómo aplicar correctamente las normas que protegen los derechos de los animales en contextos de emergencia para asegurar el bienestar de los animales y su correcta gestión durante situaciones críticas.

 Establecer mecanismos de cooperación intermunicipal que garanticen una mayor protección y seguridad en futuras emergencias.

Tal y como han indicado varios ponentes, como el profesor Romero, o Francés, una emergencia del tamaño y naturalidad de la ocurrida, supera con creces la órbita municipal. Tanto en el momento de la prevención, como en el momento de la emergencia y de la recuperación.

Es por ello que se deben atender cuestiones como las planteadas por profesor Francés, cuando explicaba que los planes de emergencia, que hoy tienen una mirada de gestión de la emergencia que es independiente unos municipios de otros, debería contar con una planificación de la gestión de la emergencia con una visión más global, que tenga en cuenta al completo las zonas inundables, y actúe de forma coordinada sobre toda ella. Esta visión entronca con la recomendada por el profesor Romero, cuando indica que es necesario impulsar mecanismos de mayor coordinación de los municipios del área metropolitana de Valencia, al objeto de una mejor planificación y ordenación de dicho ámbito territoria


Tomar en consideración los acuerdos de la FEMP para la reconstrucción y recuperación de la vida cotidiana.

El pasado diciembre de 2024, la FEMP emitió una declaración institucional aprobada por todos los grupos políticos, en la que se comprometían a realizar una serie de peticiones al gobierno de España, que incluían medidas fiscales, presupuestarias y ayudas a hogares, empresas y autónomos como la petición de reconducir los 5.000 millones en créditos ICO a devolver, por una línea de ayuda directa, sin devoluciones a hogares, empresas y autónomos afectados por la DANA.

Creemos que es importante reivindicar frente al gobierno de España esta serie de medidas que permiten tanto compensar a los municipios por las pérdidas ocasionadas, directa o indirectamente por la DANA, establecer nuevas medidas de gasto y deuda para los municipios afectados, así como reforzar las ayudas y exención de impuestos y tasas a los afectados.


SEGURIDAD Y EMERGENCIAS

  1. Elaboración de nuevo estudio del riesgo particularizado al municipio de Valencia incorporando todas las circunstancias observadas en el episodio de la DANA:
    1. Existencia de garajes que pueden acumular millones de litros de agua y materiales arrastrados.
    2. La influencia de la gran cantidad de vehículos aparcados en las vías públicas y las consecuencias de los arrastres de los mismos.
    3. Nuevos potenciales de precipitaciones de lluvia que superan récords históricos.
    4. La influencia de las barreras físicas (líneas férreas, carreteras, construcciones…) y sus consecuencias.
    5. Comportamiento humano previsible ante los avisos generados.
    6. Impulso de gemelos digitales y digitalización de los planes municipales.
  2. Implantación de infraestructuras de seguimiento mediante cámaras en tiempo real en zonas limítrofes del municipio, en puntos diversos de cauces que circulen por el municipio y en zonas de costa.
  3. Establecimiento de sistemas de avisos sonoros a la población en núcleos de población diseminada, pedanías en general, núcleos urbanos frente línea costa, núcleos urbanos frente a la ribera del río, núcleos urbanos en zona forestal; viabilidad implantación activación desde Sala CISE y realización de simulacros periódicos en caso de resultar viable su implantación.
  4. Campañas y charlas de concienciación a la población en centros educativos (educación cívica en materia de prevención de catástrofes), asociaciones vecinales, centros de mayores, campañas en Mupis, Bus, etc., e incremento difusión consejos en RRSS.
  5. Planes de Evacuación/Confinamiento específicos en zonas de mayor riesgo: realización del Plan, ejecución de simulacros y posible base de datos de personas vulnerables residiendo en bajos.
  6. Adquisición de equipamiento específico para la PLV: neumáticas ligeras, determinados vehículos todo terreno que faciliten el transporte en situaciones críticas y material de rescate.
  7. Articular protocolos para la atención y rescate de animales.
  8. Instar a las Delegaciones concernidas y a la Dirección General de Discapacidad a estudiar junto la documentación presentada por el CERMI que contiene las medidas a implementar en cada uno de los planes de emergencias municipales, al objeto de valorar su incorporación a los mismos y garantizar que los documentos de emergencia estén disponibles en formatos adaptados.

EDUCACIÓN
  1. Clarificar los protocolos para la reapertura de los centros educativos, procurando una mayor unificación de criterios entre el protocolo de la Consellería de Educación y el que marca el INVASSAT, así como una mayor definición del proceso para la toma final de la decisión de reapertura.
  2. Diseñar un protocolo para tener, con mayor agilidad, información acerca del estado de los centros educativos tras su cierre por cualquier situación de emergencia o alerta meteorológica, especialmente si se produce durante un fin de semana, a fin de tomar la decisión de su reapertura.
  3. Estudiar una línea de ayudas para material escolar en los centros educativos afectados por la DANA (propuesta aprobada en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes el 21 de enero).
  4. Estudiar la posibilidad de que los niños y niñas de los centros educativos de las zonas afectadas tengan escuela de verano. (Propuesta aprobada en la Comisión de Bienestar Social, Educación, Cultura y Deportes el 21 de enero).
  5. Estudiar otorgar subvenciones nominativas a las AMPAS de los colegios en las pedanías afectadas por la DANA, con la finalidad de organizar actividades extraescolares y complementarias para los niños y niñas de los centros.
  6. Seguir con el trabajo de reposición e inversión en las instalaciones deportivas afectadas por la Dana.
  7. En la segunda fase de la recuperación de los espacios deportivos de las IDEs, incorporar los espacios deportivos al aire libre de los centros escolares afectados por la DANA, con el objetivo de acelerar su puesta a punto y mejorar su disponibilidad para los vecinos.

UNIVERSIDAD POPULAR

  1. Responder de manera inmediata ante una alerta suspendiendo las actividades y procediendo al cierre de los centros.
  2. Colaborar en la redistribución de los espacios de la Universidad Popular cuando la situación de emergencia así lo requiera.
  3. Seguimiento de uso de los espacios de la Universidad Popular con el objetivo de restablecer la normalidad y reiniciar la actividad de formadores y alumnos lo antes posible.
  4. Coordinarse con otros servicios la optimización del uso de los espacios en caso de necesidad o emergencia.

BIENESTAR SOCIAL

  1. Implementar un mapeo profesionalizado para detectar vulnerabilidades y priorizar acciones sin sobredimensionar la ayuda.
  2. Analizar mecanismos de fomento de la coordinación del voluntariado para canalizar eficazmente la solidaridad ciudadana.
  3. Continuidad de la atención a la salud mental de las personas de las zonas afectadas mediante la intervención psicológica en segunda fase y con una atención específica e integral: favoreciendo y acercando los recursos en salud mental durante un periodo prolongado en el tiempo, dado que las repercusiones se pueden alargar y requieren de prevención y aplicación de planes tanto de intervención psicológica como de otras medidas sociales y educativas.
  4. Refuerzo de las políticas de vivienda pública.
  5. Intervenciones lúdicas en las pedanías.
  6. Implementar la formación en respuesta a las emergencias desde los centros educativos municipales y hacerla extensible a toda la ciudadanía.

MOVILIDAD

  1. Introducir nuevas funcionalidades en los sistemas de gestión del Sistema de Ayuda a la Explotación y del ticket de EMT para automatizar la extracción de datos parciales en lapsos de tiempo que en cada caso se definan inferiores a los análisis automatizados a día vencido que existen en la actualidad, para facilitar la monitorización y respuesta temprana ante necesidades de planificación inmediatas.

DEVESA ALBUFERA

  1. Estudiar la oportunidad técnica de comunicar el barranco de la Saleta con el nuevo cauce del Río Turia para reducir el caudal por escorrentía que llegaría en caso de inundación al lago de la Albufera. (CHJ)
  2. Aumentar la capacidad del nuevo cauce del Turia con propuestas dirigidas a elevar sus márgenes. (CHJ)
  3. Mejorar los recursos del Servicio de Devesa-Albufera para la gestión y conservación de canales (refuerzo de motas de propiedad municipal) en los siguientes términos: a) Consolidándolas con aportación de material de dragado de los propios canales. b) Aumentarlos en altura. c) Reforzar las motas con vegetación palustre procedente de los propios viveros del Servicio de Devesa-Albufera.
  4. Automatización, reparación y puesta a punto de las compuertas (AYTO/MITECO).
  5. Rediseñar las redes de saneamiento de los pueblos limítrofes para hacerlos menos vulnerables a las inundaciones para evitar que su rotura produzca vertidos a la Albufera. (GVA)
  6. Exigir al gobierno de la nación el cumplimiento del Plan de Cuenca, con las correspondientes aportaciones del caudal ambiental.

REGENERACIÓN MEDIOAMBIENTAL
  1. Instar a las Administraciones competentes que lleven a cabo la absolutamente necesaria limpieza y mantenimiento de los cauces.
  2. Asimismo, instar a la CHJ a que en el nuevo cauce de Valencia adopte las medidas para reforzar los taludes en ambas marginales una vez establecidas las derivaciones de los barrancos del Poyo y La Saleta, para evitar que caudales como los de la pasada Dana de 29-10-2024, junto con el volumen del río Turia inunden Valencia, tanto en las pedanías Sur, como en la ciudad por su marginal izquierda. Igualmente, se adopten medidas para reforzar la mota en el desvío del cauce del Turia, para evitar la entrada en casos de futuras DANAS por el viejo cauce del Turia, hoy un jardín lineal de más de 8km.
  3. Instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que instale con urgencia un sistema de predicción de inundaciones.
  4. Instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar que incremente los puntos de aforo (SAIH) en las cuencas bajas.
  5. Estudiar las necesidades existentes relativas a sistemas separativos de alcantarillado y tanques de tormentas, exigiendo la financiación correspondiente a las Administraciones Públicas competentes y/o con mayor músculo financiero.
  6. Establecimiento de un plan de acción de fomento de la pesca, la gastronomía propia y la vela latina.
  7. Instar a la Administración General del Estado que, ante la vital importancia de l’Albufera, su declaración como reserva de la Biosfera venga acompañada del correspondiente respaldo financiero; instando a su vez a todas las Administraciones competentes a llevar a cabo las tareas tendentes a la puesta en valor de l’Albufera.

ASPECTOS URBANÍSTICOS Y DE GOBERNANZA

  1. Integración en los Planes Urbanísticos a las nuevas exigencias, para evitar las consecuencias de los fenómenos climáticos.
  2. Establecer protocolos claros para futuras emergencias que dé una rápida respuesta técnica en post-emergencias.
  3. Establecimiento de sistemas urbanos integrados que gestionen mejor el agua.
  4. Favorecer en zonas inundables, la instalación de parques o usos adecuados “que se puedan inundar” para favorecer la absorción del agua en las inundaciones y desbordamientos y la mitigación de sus efectos.
  5. Apostar por una mejora de la red de alcantarillado y colectores previa a la reurbanización de aceras y calzada
  6. Incentivar el uso de pavimentos drenantes en zonas localizadas, jardines, plazas o zonas de estancia de uso exclusivo del peatón.
  7. Incidir en el empleo de la declaración responsable y la utilización de las ECUV como mecanismos de agilización administrativa.
  8. Ante el riesgo de inundación, estudiar la conveniencia de introducir modificaciones de parámetros urbanísticos, tales como la altura de cornisa, al objeto de favorecer la construcción de edificaciones más seguras.
  9. Fomentar los aparcamientos en altura, particularmente en zonas inundables.
  10. Junto a la Generalitat Valenciana, reimpulsar Sociópolis como polo de desarrollo de vivienda pública.
  11. Estudiar fórmulas e impulsar mecanismos de mayor coordinación de los municipios del área metropolitana de Valencia, al objeto de una mejor planificación y ordenación de dicho ámbito territorial.
  12. Seguir trabajando activamente con las universidades y juntar energías, para aprender de lo sucedido y proponer soluciones.
  13. Establecer mecanismos de coordinación entre los municipios de las zonas con peligro de inundación, para avanzar conjuntamente en medidas de protección y coordinación frente a futuras catástrofes.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA
  1. Implantar estrategias y políticas públicas que hagan de nuestra identidad y de nuestro estilo de vida una ventaja competitiva; poniendo el foco en la música, el deporte y la gastronomía como tres ámbitos / sectores a potenciar que nos caracterizan y que suponen una inyección de vitalidad en sí mismos.
  2. Hacer de la dificultad una oportunidad. La DANA como invitación para repensar nuestro actual modelo de ciudad, de convivencia y de ocupación del territorio.
  3. Instar al Consorcio de Compensación de Seguros a agilizar el pago de las indemnizaciones.
  4. Mediante un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado, impulsar iniciativas de reactivación del sector turístico centradas en la defensa de la marca, así como en la promoción y diversificación de la oferta turística para garantizar un crecimiento sostenible en los próximos años.
  5. Llevar a cabo un análisis del censo de comercios en las pedanías afectadas, al objeto de adoptar medidas de dinamización del comercio local.
  6. Fomento del producto kilómetro 0, del terciario de proximidad y del comercio minorista como palanca de reactivación económica de nuestras pedanías afectadas.
  7. Insistir en las campañas de revitalización del comercio local, tales como el bono comercio, en particular en las pedanías afectadas por la DANA, incentivando tanto a clientes recurrentes como a nuevos consumidores.

ECONOMÍA Y FINANCIACIÓN.
  1. Seguir estudiando la viabilidad de establecer incentivos fiscales a medio y largo plazo para recuperar los espacios dañados por la DANA, así como para atraer la inversión.
  2. Instar a las Administraciones con mayor músculo financiero a articular mayores ayudas directas y ágiles dirigidas a nuestra ciudad, sus vecinos y actividades económicas; evitando las ayudas en forma de créditos y préstamos.
  3. Instar al Consorcio de Compensación de Seguros a agilizar la realización de los peritajes y el pago de las indemnizaciones, toda vez que la demora puede abocar al cese de actividad de muchas empresas y autónomos.
  4. Trabajar en estrategias para la modernización sostenible de nuestro tejido productivo, la reducción de la burocracia y la simplificación de trámites.
  5. Optar por fórmulas de colaboración público-privada a la hora de construir un futuro más fuerte, teniendo en cuenta el papel de las empresas como agentes de transformación social, cuya colaboración ha resultado clave en la emergencia.
  6. Abordar la reactivación económica con una visión metropolitana.
  7. Abordar la problemática de las infraestructuras hidráulicas, tomando en consideración el riesgo de deslocalización de negocios y personas.
  8. Instar al Gobierno de España que autorice reenfocar hacia las pedanías algunos de los proyectos aprobados, tal y como ha interesado el Ayuntamiento, así como la reprogramación de determinados fondos europeos no comprometidos para su destino a la recuperación post DANA.
  9. Instar al Gobierno de España que acuerde el mantenimiento de exenciones/reducciones tributarias en IBI e IAE también en 2025,
  10. Instar al gobierno que mantenga las exenciones/reducciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica para los ejercicios 2024 y 2025.
  11. Que el Ayuntamiento de Valencia persista en el establecimiento de beneficios fiscales en los tributos municipales al objeto de favorecer la recuperación y ayudar a las personas y entidades afectadas por la DANA.
  12. Instar al Gobierno de España que aborde y corrija el agravio de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, más imprescindible si cabe para afrontar la recuperación tras la DANA.
  13. Instar a la Administración General del Estado que la ampliación del Puerto, el aeropuerto de Valencia y el soterramiento de las vías de Serrería devengan proyectos prioritarios y de urgente ejecución para favorecer la recuperación.
  14. Mejorar las conexiones urbanas entre las Pedanías y el centro de la ciudad.
  15. Impulsar un Pacto Social por la Recuperación, que permita a los agentes económico-sociales, dialogar y ayudar a reparar los daños generados a las empresa, comercios y autónomos, reimpulsar la actividad y recalificar a las personas afectadas por la DANA dándoles oportunidades en las nuevas necesidades provocadas, pero también generadas, por la reconstrucción.

PARQUES Y JARDINES

  1. Restauración de zonas verdes afectadas tras la eliminación de árboles caídos, o dañados de manera irreversible.
  2. Reforestación y reposición de especies arbóreas, mediante un plan de reforestación formado por especies autóctonas adaptadas a condiciones climáticas adversas y que proporcionen mejor superficie de sombreado natural a la ciudad.
  3. Establecer protocolos de cierre preventivo en caso de alerta meteorológica.
  4. Incorporación de señalética y equipamiento de emergencia en áreas recreativas y de esparcimiento.

EMPLEO

  1. Creación de planes de empleo específicos para la contratación temporal de personas desempleadas en tareas de reconstrucción de infraestructuras afectadas.
  2. Habilitación y gestión de espacios sustitutivos para los autónomos y trabajadores afectados por la riada, en los que puedan dar continuidad a su actividad económica en el menor tiempo posible.
  3. Asesoramiento al autónomo, al pequeño empresario y trabajador afectado por la DANA para su recuperación.
  4. Convenios con empresas para la contratación de residentes en las pedanías afectadas.

EMPRENDIMIENTO

  1. Fomento del emprendimiento tradicional: Líneas y programas para incentivar la reconstrucción y el mantenimiento  de la actividad agraria así como incentivar el inicio de esta actividad; Congresos, premios, jornadas, seminarios etc enfocados en el emprendimiento y re-emprendimiento de actividades económicas de carácter tradicional; Líneas y programas de fomento de dinamización del sector agrario local que revitalice la Huerta de Valencia.
  2. Fomento del emprendimiento social: Fomento del emprendimiento que conlleve acciones más allá del mero lucro económico que fortalezca el capital social de España mediante la organización de premios, jornadas y otras actividades que visibilicen el emprendimiento social; Fomento de la empresa familiar; Suscripción de convenios y otros actos con empresas privadas y otras entidades públicas o privadas para fortalecimiento de la empresa familiar local.
  3. Fomento del reemprendimiento: Líneas y programas de ayuda al relevo generacional; Líneas y programas de consolidación de empresas.
  4. Fomento de la contratación de personas con mayor índice de desempleo: Líneas y programas de fomento de la contratación que reviertan la tendencia de caída en las contrataciones en el término municipal de Valencia tras la riada.

AGRICULTURA E INFRAESTRUCTURAS DE USO AGRARIO
  1. Reparación y  reconstrucción de la Huerta de Valencia:
  2. Mejora de la red de caminos rurales de titularidad municipal; Líneas y programas de ayuda a los agricultores para reparación de infraestructuras privadas y limpieza de parcelas; Líneas, programas y estudios enfocados en la recuperación de los  cultivos de la Huerta de Valencia y la calidad de las tierras; Líneas y programas de ayudas e incentivos para recuperar la productividad de tierras en desuso facilitando la trasmisión de las parcelas; Fomento de los procedimientos de mediación y arbitraje en materia agraria, así como en aquellos casos resultantes de litigios provocados por la riada.
  3. Acciones de fomento de la calidad agraria y ganadera en la Huerta de Valencia: Incentivos al mantenimiento de la producción agrícola de la Huerta de Valencia favoreciendo el relevo generacional; Convenios con otras entidades y ciudades que establezcan relaciones de colaboración en materia agraria y agroalimentaria; Fomento de la agricultura tradicional y protección del sector frente a políticas de restricción medioambiental que perjudiquen su competitividad; Promoción del producto de la Huerta de Valencia mediante acciones tales como congresos, ferias, jornadas etc; Acciones de formación en materia agraria; Protección de la actividad agraria como garantía de cuidado del medioambiente.

FAMILIA, JUVENTUD E INFANCIA 
  1. Instar al gobierno de la nación y al de la Generalitat Valenciana para la realización de ayudas por hijo a las familias de las pedanías afectadas por la Dana.
  2. Instar al gobierno de la nación y al de la Generalitat valenciana para dotar de financiación suficiente en la realización de un plan de empleo juvenil.
  3. instar al gobierno de la nación y al de la Generalitat valenciana para la realización de un plan específico para la conciliación familiar de las pedanías afectadas.
  4. Aumento de la dotación económica para asesoramiento psicológico y apoyo psicoterapéutico a niños y adolescentes.
  5. Aumento de talleres de orientación socio-laboral y búsqueda de empleo para jóvenes y adultos afectados. Ampliación de talleres de idiomas y cursos para jóvenes en las pedanías afectadas.
  6. Actualización y modernización del Casal d´Esplai y los Centros Municipales de Juventud.
  7. Dotación económica para adecuar instalaciones a los requisitos de sanidad.

MAYORES

  1. Solicitar autorización a aquellos socios de los CMAPM especialmente vulnerables para proporcionar a los Departamentos de Bomberos y Policía Local sus direcciones y teléfonos, a fin de que puedan ser fácilmente localizables en caso de emergencia.
  2. Proponer a los CMAPM la creación de «redes de alerta» entre los socios que así lo deseen para poder transmitir instrucciones o atender sus necesidades ante cualquier eventualidad.
  3. Identificar, con apoyo de los servicios de emergencia, qué CMAPM de cada Distrito reúne mejores condiciones para instalar centros de distribución de ayudas, acogida de voluntarios, etc., como se ha hecho con el CMAPM de La Torre tras la riada ocasionada el 29 de octubre de 2024.

FIESTAS Y TRADICIONES

  1. Aumento de presupuesto para altares en pedanías afectadas.
  2. Ayudas económicas para empresas organizadoras de actividades navideñas y estivales en las pedanías afectadas.
  3. Ayudas económicas para bandas de música y coros en las pedanías de Castellar-Oliveral, Forn d´Alcedo y La Torre.

PLAYAS

  1. Restablecimiento de las postas de salvamento afectadas.
  2. Aumento de las batidas de limpieza para garantizar la apertura segura de las playas.

SANIDAD Y CONSUMO

  1. Redacción de un protocolo de emergencia para que podamos reaccionar rápidamente en el control del agua potable de la ciudad.
  2. Protocolo para el control de la salubridad de los inmuebles afectados, enumerando los enseres básicos que deben reponerse y dónde obtenerlos, así como los sistemas de limpieza que deben utilizarse.
  3. Protocolo de actuación para la detección de proliferación de plagas.
  4. Protocolo de control de establecimientos alimentarios para su vaciado antes de que puedan contaminar las redes de abastecimiento de agua.

Un reconocimiento a quienes trabajan en las zonas afectadas.

El documento no ha querido dejar de expresar el agradecimiento a quienes trabajaron y siguen trabajando en las zonas afectadas. En sus primeras consideraciones destaca “el enorme reconocimiento y agradecimiento a todas las personas, en especial a los voluntarios y a los empleados públicos, expertos, empresas, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, instituciones, operativos y servicios públicos, en especial en este caso los municipales que, desde el primer momento, se han volcado en la reconstrucción y reparación de las zonas afectadas y ahí siguen en las tareas de atención personal, recuperación económica y reactivación social, que está siendo necesario desarrollar, de forma extensa e intensa, en muy diversos ámbitos.

Estas son las conclusiones y propuestas por parte de la Comisión de Recuperación de la DANA de Valencia realizadas por expertos y técnicos que aportan más de cien propuestas y sirven ya para acelerar la reconstrucción y mejorar la prevención de futuras situaciones de emergencia. " "

    Si ha tenido la paciencia de leer toda la documentación habrá quedado prendado como yo de la claridad y  beneficio general de las propuestas: razonables y efectivas para un futuro a corto y medio plazo.

CONTRAPUNTO

   Todo lo plasmado en la declaración de intenciones es una loable declaración pero ahora viene lo fundamental: llevar a la realidad tangible todo lo apuntado.
Los responsables políticos deberían hablar menos y asumir los consejos de técnicos y científicos. Pero de inmediato surgen preguntas que exigen respuestas: ¿Quién decidirá qué prioridades se aplicarán primero? ¿Quiénes aportarán los recursos económicos necesarios para desarrollar los consejos? ¿Participaremos la sociedad civil como censores y garantes de los acuerdos a aplicar? ¿Se convertirá el informe en una nueva declaración de buenas intenciones sin forma y fecha de ejecución? ¿Si nos sorprende otra catástrofe justificaremos nuestra impotencia en la ausencia de tiempo para prevenir? ¿Haremos algo por revertir ésta dinámica perniciosa?

    Mazón contigo empezó todo y eres el ejemplo  de cómo no hacer las cosas...veremos si sirve para algo.

 

   



            

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Caladero 13/11/25 Manolo Varó

                  El Caladero El PP ya ha anunciado el relevo del anterior president nombrando a Francisco Pérez LLorca, secre...