Inmigración

                                

        La Mentira Inmigrante

En España residen más de 9 millones de personas de origen inmigrante, lo que representa casi el 20% de la población total, y el número sigue aumentando. La mayoría de los inmigrantes, que son un motor económico importante, provienen de América Latina y Europa y se concentran en zonas turísticas y de alta actividad económica. Los inmigrantes contribuyen a la economía, al sistema de pensiones y a la demografía del país, pero también pueden generar presión sobre los servicios públicos y enfrentarse a problemas como la explotación laboral. 



Datos clave sobre la inmigración en España.

Población de origen inmigrante: Supera los 9 millones de personas, representando cerca del 20% de la población total del país. 

Crecimiento anual: La población inmigrante crece a un ritmo de alrededor de 600.000 personas al año desde la pandemia, según el Real Instituto Elcano. 

Procedencia: Los inmigrantes provienen principalmente de América Latina y de Europa, con Colombia, Marruecos y Venezuela entre las nacionalidades más numerosas.


Distribución geográfica: Se concentran en las comunidades autónomas con mayor actividad económica y turística, como Madrid, las Islas Baleares y la costa mediterránea. 

Impacto socioeconómico.

Motor económico: Los inmigrantes son clave en el mercado laboral, aportando una gran parte del empleo creado, especialmente en sectores como la hostelería, la agricultura y el trabajo doméstico.


Contribución al PIB: El Banco de España estima que la inmigración ha contribuido significativamente al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) per cápita del país.

Rejuvenecimiento demográfico: La inmigración ayuda a mitigar el envejecimiento de la población española, aportando población joven y de mediana edad que rejuvenece la pirámide poblacional.

Desafíos.

Presión sobre los servicios públicos: La llegada de inmigrantes puede generar presión sobre servicios públicos como la sanidad y las escuelas, aunque los problemas a menudo radican en la adaptación de las administraciones a los cambios demográficos. 


Explotación laboral: Algunos inmigrantes, especialmente los que están en situación irregular, pueden sufrir explotación laboral, con sueldos bajos y condiciones de trabajo precarias. 

Inmigrantes sin papeles: La cifra de personas en situación irregular es relevante, y muchos quedan fuera del sistema, con acceso limitado a servicios básicos y en riesgo de pobreza severa. 

==========================

[FUENTES CONSULTADAS:

 Instituto Nacional de Estadística.

Ministerio de Economía.

Ministerio de Inmigración.]

==========================

Opinión                  Opinión               Manolo Varó                Opinión


Los inmigrantes en nuestro país no representan ningún problema pese a las mentiras que las derechas y ultras se empeñan en repetir buscando el enfrentamiento y la demonización racista. Aquellos que entran legalmente en nuestro territorio acceden a los trabajos que la gente autóctona no quiere asumir como: la agricultura; la hostelería; los trabajos de limpieza caseros; el cuidado de mayores; la construcción y trabajos manuales poco cualificados.

Nuestros jóvenes, bien formados con estudios universitarios, huyen de ese cosmos: mal pagado, con largas jornadas de trabajo; poca estabilidad e incierto futuro, ellos se convierten en inmigrantes a otros países cuyos salarios son el doble o triple que aquí; con todos los derechos atendiendo a su reconocimiento profesional y un futuro esperanzador. Esa es la situación.

Lo digo por experiencia propia: mi hijo Manel es Ingeniero Químico. Se marchó hace un año a Australia. Aquí trabajó para una empresa cerámica de Almassora. Cobraba unos 2.500 euros mensuales y viajaba a países de Oriente Medio y Asia. Ahora trabaja al otro extremo del mundo y su salario triplica al anterior y subiendo. Nuestra juventud huye de la explotación y más cuando se han formado y estudiado para tener un buen trabajo, bien remunerado y reconocido.

No es el caso de los inmigrantes en España. Básicamente mal pagados, con jornadas eternas, sin reconocimientos sociales, muchos con contratos de trabajo precarios y puede que sin Seguridad Social, malviviendo en condiciones lamentables y cuyo futuro pende de un hilo. 

Y si no lo creen dense una vuelta por Almería, Huelva o la costa levantina y pregunten a esas personas por sus condiciones de trabajo y luego se creen todas las mentiras interesadas de las derechas de este país. Los inmigrantes irregulares no tienen acceso al IMV (Ingreso Mínimo Vital) tan sólo a Sanidad que es un derecho humanitario, si lo quiere comprobar, acuda a los servicios sociales de su Ayuntamiento y que le expliquen. Pero no, es más sencillo creer al mentiroso y difamador por redes sociales, sin contrastar nada, desde el sofá de su casa. Y de paso culpar a los foráneos de nuestras desgracias que eso justifica nuestra deplorable actitud y descarga nuestra cristiana conciencia.

1 comentario:

Ferran Torrent

                  Passejant per la Història.    3 Ferran Torrent i Llorca (Sedavi, 31 de maig de 1951 ) és un escriptor i periodista espanyo...