ACTUALIDAD/OPINIÓN

 El  Presidente Marrón

La jueza Núria Ruiz Tobarra titular del partido judicial de Catarroja, encargada de investigar y sentenciar responsabilidades por las actuaciones durante la DANA, va cercando a los responsables y delimitando territorios, entre políticos implicados y no implicados.  

       Jueza Núria Ruiz

La estrategia de las defensas de la ex-Consellera Pradas, responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras al frente del CECOPI y el Sec. Aut. de Emergencias, Argüeso, erraron el tiro al intentar eludir responsabilidades acusando al Gobierno;la Ministra de Medio Ambiente anterior;la Delegada del Gobierno; la Confederación Hidrográfica ; AEMET; el Cuerpo de Bomberos y al bedel del CECOPI para salvar el pellejo, pero la Jueza Ruiz lo tiene muy claro Ambos investigados aportaron voluntariamente a la jueza una lista de sus comunicaciones del día de la DANA para refutar su inactividad ante la catástrofe. Sin embargo, la instructora considera “evidente” que el informe pericial de Argüeso y el acta notarial de Pradas apuntan que el Consell de Carlos Mazón protagonizó una “evidente pasividad ante una situación gravísima”.

        Mazón y Pradas

“Los cruces de llamadas, en los momentos en que fueron atendidas, no llevaron desgraciadamente a que se tomara ninguna decisión en el ámbito autonómico para salvar a la población”, afirma la jueza en un auto, dictado este martes, que rechaza la imputación de la delegada del Gobierno,

 Pilar Bernabé. Cada resolución de la magistrada ahonda en la responsabilidad de la Generalitat en la presunta imprudencia en la gestión de la catástrofe del pasado 29 de octubre.

La jueza suele reservar los párrafos finales de sus autos para deslizar sus consideraciones más incisivas. En su última resolución, dictada tras las declaraciones de Pradas y de Argüeso como investigados por un presunto delito de homicidio imprudente, la instructora afirma: “Quienes habían de tomar las decisiones manifiestan ser ajenos a las llamadas del 112, a las previsiones meteorológicas de la Aemet, a las comunicaciones sobre el estado y el caudal de los barrancos, ya fuera a través de correos o a través del SAIH [Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar o a través de] los medios de comunicación”.

El acta notarial que reseña las llamadas de la exconsellera Salomé Pradas, publicada íntegramente por elDiario.es, desveló que el presidente Carlos Mazón estuvo desaparecido en los momentos clave de la respuesta a la catástrofe, que ha dejado 228 fallecidos.

La jueza Nuria Ruiz Tobarra ha afirmado en varios autos que Mazón no puede —de momento— ser investigado en la causa, por su condición de aforado. Solo podría declarar voluntariamente, una opción que el jefe del Consell ha declinado asumir.” (Crónica de elDiario.es)

El Presidente Carlos “Marrón” sigue aforado por su condición, veremos por cuánto tiempo, cuando entre a juzgar el TSJCV. Y  entre tanto los días 29 y 30 de abril llegan a València los próceres/as del PP Europeo para dos días de concilio.El marrón para Mazón vendrá si pretende lavar su imagen con el respaldo europeo y mostrar músculo. Me temo que en su condición de anfitrión lo intentará todo. Pero él no se da cuenta de que ahora mismo huyen hasta los suyos.

Es un Cid Campeador a lomos de Babieca pero atado a la silla porque ya es cadáver.Sólo faltaría en la escena Berlanguiana que se colara Paco Camps repartiendo abrazos y reivindicando su particular “Perro Sánchez” . Núñez Feijóo debe de estar acongojado ante el panorama. Trató de cambiar la cita a Madrid para mayor gloria ayusista, pero al final “era peor el remedio, que la enfermedad”. Le regalaba balas a la enemiga. 

Yo familiar de finado/a en la DANA me plantaría frente a la Capilla Sixtina de su reunión, los dos días en que se reunirán los miembros de la curia pepera, megáfono en mano, silbato y pancarta, exigiendo "  justicia y dimisión ".

Imagino al Presidente del Gobierno gestionando ahora mismo anuncios importantes para restar protagonismo al cónclave de derechas los días 29 y 30, y sentado en un sillón orejero acariciando a su gato de angora, a la espera de acontecimientos.


1 comentario:

Opinión // El Tsunami Ultra

A mi modesto entender estamos ante una escalada de la ultraderecha que hace política con las vísceras, el cerebro no les sirve. En Francia, ...