El Orden Mundial
Cómo Marruecos se está convirtiendo en un país clave en la nueva globalización.
11 febrero, 2025
Por Juan Vázquez
Marruecos está consolidándose como polo industrial y conector global. Su ubicación estratégica, la mano de obra barata y sus planes industriales y logísticos atraen inversiones de China y Estados Unidos, reduciendo la influencia de Europa. En medio de las tensiones internacionales, el reino alauí es un ganador en la nueva civilización.
Puerto de Tánger
Las disputas entre las grandes potencias y el auge de nuevas tecnologías están reconfigurando la economía mundial. En este contexto, Marruecos emerge como un “país conector”, atrayendo a empresas que buscan sortear barreras arancelarias y minimizar riesgos geopolíticos. Este rol fortalece su margen de maniobra y favorece a Estados Unidos y China, mientras que amenaza la influencia de la Unión Europea.
Los países conectores son economías emergentes con ubicaciones geográficas estratégicas y acuerdos de libre comercio que facilitan el acceso a grandes mercados. Además de Marruecos, destacan Polonia, Turquía, Hungría, México y Vietnam, situados en puntos clave entre continentes y regiones económicas importantes. Ubicado entre Europa, el Mediterráneo y África, Marruecos ofrece una puerta de entrada a múltiples mercados.
En 2023, Rabat anunció proyectos de inversión extranjera equivalentes al 14% de su PIB, comparado con menos del 2% en México y Turquía. La mayoría de estas inversiones se dirigen a la manufactura, especialmente desde China y en el sector automotriz, consolidando la integración de Marruecos en las cadenas globales.
Ok
ResponderEliminar