La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo) en el interior sur de la provincia de Castellón por precipitaciones persistentes y abundantes que podrían acumular 180 litros por metro cuadrado en doce horas. Según la agencia, el peligro en esta región es extremo y por ello recomienda evitar acercarse a ramblas y cauces, así como viajar por la zona si no es imprescindible.
España, en el centro de las pérdidas económicas que causa el cambio climático en Europa.
Además, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha establecido la Emergencia situación 0 por inundaciones en toda la provincia de Castellón, el litoral norte de Alicante y en toda la provincia de Valencia ante el episodio actual de fuertes lluvias.
Hay avisos naranja de la Aemet en Tarragona —por lluvias con acumulación de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas— y Cádiz —de 35 litros por metro cuadrado—. A media tarde del lunes, Aemet retiraba la alerta roja y naranja de la provincia de Málaga por las fuertes precipitaciones.
España se prepara para vivir otra semana de ambiente invernal por el paso de varios frentes y la entrada de aire frío que seguirán dejando este lunes una situación de mucha inestabilidad, sobre todo en el área mediterránea peninsular, golfo de Cádiz y entorno del Estrecho. La agencia aconseja “alejarse de cauces y ramblas” por el riesgo de “crecidas y desbordamientos. Conviene alejarse de cauces aunque estén secos o bajen con poca agua”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario