Democracia vigilada
La democracia vive los peores momentos desde que terminó la Segunda Guerra Mundial en 1945. El siglo XX fue el de la generalización del sistema democrático como forma de gobierno en Europa y parte del resto del mundo.
Con el cambio de siglo del XX al XXI la democracia sufre un acoso y derribo lacerante promulgado por un cambio de valores. El neo-colonialismo económico, basado en la individualidad frente a la colectividad, nos aboca a la desigualdad y con la mentira por bandera instalada el “tanto tienes, tanto vales” . Además propagando mentiras destructivas con Elon Musk como valedor “Si luchas como yo, podrás llegar tan alto como yo”. Pero no dice que él es hijo de un millonario sudafricano, dueño de minas de esmeraldas; emigrante a Estados Unidos con los bolsillos llenos de dólares y accediendo a las ayudas públicas para montar sus empresas acudiendo, tanto a las administraciones demócratas como republicanas, para financiarse con la excusa de que crea puestos de trabajo e invierte en las nuevas tecnologías pero con el dinero público, mientras que los beneficios son privados, osea suyos.
Y para ello se sirven del negacionismo ante lo que fue un dogma de fe democrático: la conquista de la libertad, la igualdad y la fraternidad que nos llevó a crear el “estado del bienestar” como objetivo social y tratar de igualar desde abajo: el acceso a mejoras salariales, a vivienda digna, a la igualdad de género y oportunidades, a permitir a los menos pudientes acceder a la enseñanza y la cultura, la sanidad universal , la atención a los mayores y recibir una pensión digna al final de la vida laboral, por lo tanto trató de romper la dictadura de los estados clasistas heredados de siglo XIX y primera mitad del XX.
Relata el Presidente J. L. Rodriguez Zapatero en su libro “El Dilema” que ante la crisis de 2007 tuvo que tragar con priorizar e incluir en nuestra Constitución el pago de la deuda por delante de otras medidas más acordes con el beneficio social, por exigencia del capitalismo dominante de la mano de la todopoderosa Angela Merkel ,canciller alemana de la CDU -derecha alemana - y destaca que “Nunca pude entender que los políticos estamos hipotecados por la dictadura de los poderes económicos.Me vi obligado a firmar una cosa que me repugnaba”.
Y eso es ahora lo que nos impone el verdadero poder, los dictadores económicos, que son los nuevos dueños del mundo, financiando a las derechas y ultraderechas, que ensucian la palabra libertad mentando un valor que nada les importa y la citan por interés estratégico “El fin. NO justifica los medios” frente a partidos y políticos cuyo poder es cada día más ficticio y si no luchamos por revertir esa concepción del estado, nos podemos dar por amortizados.Las personas votamos pero quienes mandan son los oligarcas económicos, nuestros políticos son convidados de piedra a la fiesta. Vivimos en una: Democracia Vigilada.
Ok
ResponderEliminar