¿Deportaciones masivas en Estados Unidos? El récord lo tiene Obama, no Trump.
El demócrata deportó a más de tres millones de inmigrantes no documentados entre 2009 y 2017, más que cualquier otro presidente en la historia del país.
Por Álvaro Merino
El Orden Mundial.
Donald Trump ha regresado a la Casa Blanca con la promesa de llevar a cabo la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos. Oficialmente, en el país viven once millones de inmigrantes indocumentados, casi uno de cada cuatro extranjeros, aunque el récord de cruces fronterizos registrado durante el mandato de Joe Biden ha aumentado probablemente esa cifra. Más allá de las estimaciones, Trump ha hablado en el pasado de expulsar a «entre 15 y 20 millones» personas y en su primer día de mandato declaró una emergencia nacional en la frontera sur que ya se ha traducido en el despliegue de 1.500 soldados.
A pesar de ello, la primera Administración Trump no fue precisamente la más activa en el terreno de las deportaciones en Estados Unidos. En su lugar, el demócrata Barack Obama es el presidente que más órdenes de expulsión ha supervisado en la historia del país —1,6 y 1,5 millones en su primer y segundo mandato, respectivamente, frente al 1,2 de Donald Trump o las 730.000 de Joe Biden, según datos del Departamento de Seguridad Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario