TRUM,FIRST
TRUMP,PRIMERO
La segunda victoria de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos se gestó en la década de los 80, cuando contaba entre los cinco candidatos a la vicepresidencia de los republicanos, con George Wush padre como Presidente electo y al final no fue el elegido.
Hoy con nuestra mentalidad europea nos preguntamos ¿Cómo alguien que trató de asaltar la democracia y con un golpe de estado populista tomar el poder puede ser elegido por segunda vez presidente de una nación?
Es como si en España el teniente coronel de la Guardia Civil, Antonio Tejero, tras su intento de golpe de estado en 1981, como militar retirado, se presentara a unas elecciones con Vox y fuera elegido presidente del gobierno.
¿Qué lleva a los líderes ultras a lo más alto en sus países? Hay que plantearse primero: qué piensan, cuál es su ideología, su fanatismo, su oportunismo y todo esto nos lleva a descubrir que son unos pragmáticos del poder.
Trump gestó su figura entre 2009 y 2015 mediante un Reality Show televisivo con él como conductor y con el que ganó más de 200 millones de dólares titulado <Estás despedido> en el que los concursantes aspiraban a ser ganadores y la persona ganadora entraría a trabajar en una de las empresas del rico de cuna, Donald Trump.
El magnate asumió la doctrina del paleo-conservadurismo practicado por el presidente republicano más admirado, Ronald Reagan. En 1987 Trump compró un espacio publicitario en tres importantes periódicos americanos y publicó una carta acusando a los dirigentes de gastar miles de millones en defensa para países extranjeros, sin cobrar nada, mientras los norteamericanos: agricultores, ganaderos, clase media y baja se empobrecían cada vez más. Una reivindicación del nacionalismo racial interno frente a la globalización imperante. Las élites dirigentes del país le dan la espalda a los suyos la y abogaba por la Middle American Revolution (Revolución de la clase Media Americana), los grandes olvidados.Y nace la Middle American Radicals. Clase Media Radical que Trump hace suya.
En el año 2000, Donald Trump, renunció a la carrera electoral para la presidencia y publicó: "Pensaba que el electorado estaba preparado para tener un presidente-empresario, alguien que ha creado miles de puestos de trabajo y no forma parte de las familias tradicionales elitistas del país" pero no.
Junio de 2016 Donald Trump gana las primarias republicanas y va a enfrentarse a la demócrata, Hillary Clinton. La sensación mayoritaria es que Clinton barrería al, payaso populista, así tildaban los demócratas a Trump, ese fue su gran error.
Mientras Hillary se dirigía de las clases altas hacia abajo, Trump se apartaba del habitual esquema imperante, despreciaba al <<establishment >> y prometía de abajo hacia arriba solucionar los problemas de la gente, además en todas sus apariciomes les decía lo que querían oir, esperanza ante un futuro incierto y culpaba de todo a las castas ancestrales dominantes de la América clasista y acuñó el famoso <<American,First>> <América, Primero> mientras Hillary continuaba despreciando y ninguneando a su rival.
En los debates televisados electorales Trump vapuleó a Clinton utilizando un lenguaje básico y una expresión corporal que afectó a la candidata sobremanera. El republicano dominó el lenguaje comunicativo y el expresivo sobre el escenario.
Frente a las tesis ideológicas demócratas el populismo directo del republicano, sin ideología pero hablando como la gente de la calle y haciendo suyos sus problemas, prometiendo soluciones, le aupó al triunfo. Como ya saben ganó Donald Trump.
Y en este 2024 ha utilizado las mismas armas, latinos e hispanos le han votado mayoritariamente, pese a las amenazas de expulsión, pero es que los primeros que no quieren que entren más inmigrantes son ellos.
Ha vuelto a las zonas más deprimidas para anunciar los aranceles a los exportadores mundiales para entrar en el país y fomentar la nueva industrialización americana y toda una serie de cosas que son irreales. Pero a los americanos les encanta escucharlas.Poco cuentan las decenas de juicios pendientes, los juicios que le han codenado, las sentencias por delito sexual, está blindado mientras sea presidente.
Los que le han votado creen que como su presidente es rico,mirará por ellos,y lo primero que hace el elegido es rodearse de ricos amigos como Elon Musk dueño de Tesla y la red X, quien ha gastado 140 millones de dólares en su campaña y colocar a toda su familia en lugares clave del gobierno. Realmente el lema es <<Trump, Primero>> luego América y al final si algo queda, serán los americanos cuando vengan a darse cuenta... ya será tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario