**************************
VAMOS POR MÁS DE 200 VÍCTIMAS DE LA DANA.
************************
CRONOLOGÍA DE LA CATÁSTROFE
Martes 29 de octubre 2024.
06:42: AEMET actualiza sus avisos. La alerta naranja se extiende también en el sur de València y por toda la comarca de la Ribera.
07:00: La Autoridad Portuaria de València decreta el cierre del puerto.
07:36: AEMET actualiza los avisos. El interior norte de València, hasta entonces en naranja, pasa a rojo, el nivel de máxima alerta. Desde primera hora llueve con intensidad en la Plana de Utiel-Requena. Lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado hacían presagiar que aguas abajo la situación se podía complicar.
09:48: AEMET sitúa en nivel rojo de alerta todo el litoral de València y el interior norte. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana emite una alerta de nivel rojo para toda esta zona, solo 12 minutos más tarde (10:00).
10.30: Emergencias de la Generalitat informa de los primeros rescates de personas en vehículos en la zona de la Ribera.
11:30: El barranco del Poyo se desborda en Chiva, a 30 kilómetros de Picanya
11.30: El barranco del Poyo (conocido como el barranco de Chiva) se desborda e inunda el municipio de Chiva. Si a 20 kilómetros barranco arriba se desborda, es de esperar que la situación río abajo se complique horas después.
11.45: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios por donde pasa el río Magro.
12h: El río Magro, afluente del Júcar, se desborda a su paso por Utiel y empieza a bajar, tierra abajo. La Universitat de València suspende toda su actividad, también la del personal administrativo.
12:20 Alerta sobre el barranco del Poyo.
12.20: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica en los municipios de la zona del barranco del Poyo, que transita por Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Alfafar, Massanassa y Catarroja.
13h: A medida que avanza el temporal, los municipios afectados se quedan sin luz y sin telefonía.
13 horas, Mazón anuncia que la DANA disminuirá a las 18 horas.
A las 13 horas, el propio Carlos Mazón anuncia en una comparecencia que a las 18 horas "la Dana disminuirá de intensidad“.
17.35: El Centro de Coordinación de Emergencias emite un aviso especial de alerta hidrológica para los ríos Magro y Júcar: la Confederación Hidrográfica del Júcar advierte de que se pueden producir desbordamientos en las áreas próximas a los ríos.
18:30, el barranco del Poyo se desborda en Torrent y llega a la zona cero.
18.30: El barranco del Poyo se desborda en Torrent. Kilómetros abajo, inunda Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, donde mueren la mayoría de las víctimas. La llegada de la noche acaba por complicar mucho más la situación.
19 horas: Queda suspendida la conexión ferroviaria entre València y Madrid y la conexión València-Xàtiva.
19.15: El Magro inunda Carlet y Algemesí. Miles de personas quedan atrapadas en la V-30 y en los centros comerciales de l'Horta Sur. Ya es de noche, lo que dificulta la visión para miles de personas.La Pista de Silla era una trampa mortal, cortada por la inundación y los vehículos cruzados en la calzada, que queda impracticable al igual que la A-3 Valencia-Madrid a la altura de Cheste y Chiva.
19:25, el barranco del Poyo arranca un puente en Picanya.
19.25: El agua del barranco del Poyo se lleva un puente en Picanya.
20:12 h, la Generalitat lanza la alerta por SMS a todos los vecinos de que se abstengan de salir a la calle, ni circular en coche.
20.12: La Generalitat emite SMS de alerta a la población de que se abstengan de hacer ningún tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia.
20.36: El Gobierno recibe la solicitud de actuación de la UME por parte de la Comunidad Valenciana.
21.30: Primera Comparecencia de Carlos Mazón. El Presidente de la Generalitat dice que estamos ante “una situación inédita”.
21.30 Martes a 07.00 Miércoles 30 de octubre 2024.
Según confirma a elDiario.es un alto cargo del Consell, Carlos Mazón asumió el mando cuando se constituyó el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), la tarde del pasado martes 29. “La pregunta”, afirma una fuente conocedora de la gestión autonómica de las emergencias, “es por qué [la consellera Salomé Pradas] convoca el Cecopi a las cinco de la tarde cuando ya había muertos en Utiel y desde hacía 48 horas AEMET advertía de la situación”. La misma fuente considera que la gestión del Ejecutivo de Mazón ha sido “horrible”.
El jefe del Consell aseguró que el aviso automático 'Es-alert' (la alerta que llegó a las 20.12 a todos los teléfonos móviles de la provincia de València) obedece a un “protocolo previamente establecido y que además coordina la dirección general de Protección Civil del Gobierno de España”. El Ministerio del Interior desmintió al presidente valenciano y aseguró que “los planes territoriales de Protección Civil” son competencia autonómica.
Jueves 31 de octubre 2024.
Como ha destacado José Ángel Núñez, de Aemet, a preguntas de Carlos Navarro, “la mayoría de personas murieron en zonas donde no llovía”, lo que debe dar lugar a “una reflexión” y viene a plantear la pregunta que está en boca de todos: ¿Por que llegó tarde la alerta a los móviles para que la gente no saliera de casa? La cronología de la nefasta jornada del 29 de octubre (siempre octubre) que publicó Sergi Pitarch en este diario revela que la estructura de emergencias de la Generalitat Valenciana, con el presidente Carlos Mazón al frente como “mando único”, condición que le otorga la ley, no fue capaz de avisar a tiempo a la ciudadanía del peligro que se cernía.
Viernes 01 de noviembre 2024.
Casi tres días después del desastre de la DANA en València, los responsables de la respuesta a la emergencia empiezan a calibrar la magnitud de la tragedia. El Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) de la Generalitat Valenciana, epicentro institucional de la respuesta al desastre, maneja una cifra provisional de 1.900 desaparecidos, recogidos en el teléfono habilitado para las personas que intentan localizar familiares. Se trata de una cifra provisional de personas que han sido reseñadas como desaparecidas en el servicio de emergencias del 112, que ha habilitado un teléfono especial. La cifra es provisional. De hecho, este jueves 600 personas que habían sido registradas como desaparecidas fueron finalmente localizadas durante la jornada. La cifra de 1.900 desaparecidos también podría reducirse a medida que se localizan personas dadas inicialmente por no localizadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario