Plan Respeto
Gandia activa la II fase del Plan Respeto para hacer más eficaz la limpieza y el mantenimiento de la
Ciudad.
El alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, acompañado por el edil de Servicios Básicos, Jesús Naveiro; y la concejala de Seguridad Ciudadana, Lydia Morant, ha presentado esta mañana las líneas maestras de la II Fase del Plan Respeto que se enmarca bajo la estrategia Avant Gandia. El Plan Respeto, iniciado en 2022, es una iniciativa de carácter transversal, multidisciplinar y directa sobre los servicios urbanos que también busca llamar a la conciencia de todos para mantener los espacios públicos limpios, cuidados y saludables, mientras se avanza en la mejora de la confortabilidad urbana. En definitiva, mejorar la imagen de la ciudad.
Avant Gandia pone el foco en aspectos importantes de una ciudad "que quiere seguir ejerciendo su capitalidad y liderazgo y que avanza para continuar generando oportunidades e inversiones", ha remarcado el alcalde. En este sentido, ha insistido en que estos objetivos deben basarse en tres valores troncales como son la convivencia, el respeto y el orden “para conseguir la estabilidad en la ciudad. Unos valores que nos permitirán avanzar decisivamente en los próximos años".
Sobre esta segunda fase del Plan Respeto, Prieto ha querido destacar que se pretende dar respuesta a “una inmensa mayoría de ciudadanos que quieren convivir de acuerdo con las normas y con la complicidad y esfuerzo de los agentes de la Policía Local y los miembros de todas las contratas municipales y servicios públicos que nos ayuden a mantener los valores de esta ciudad”.
El alcalde ha señalado: "Vamos a incidir, más aún, para tener más cuidada la ciudad, para convivir mejor y mejorar la calidad de vida".
Medidas de la II fase del Plan Respeto
- Hemos aumentado hasta tres millones de euros el presupuesto de la contrata de parques y jardines para prestar mejor servicio.
- Destinaremos 200.000 euros para adquirir y renovar el mobiliario urbano.
- Impulsaremos una nueva campaña de limpieza intensiva en las calles, eliminando la suciedad y a la vez, actuar en el mobiliario urbano, los sumideros o la jardinería.
- Continuamos con las brigadas de respuesta rápida en los barrios en coordinación con la Unidad de Proximidad de la Policía Local para dar respuesta inmediata a los desperfectos en la vía pública.
- Refuerzo de la operativa para la recogida de trastos.
- Destinaremos un cuarto camión para la retirada de trastos.
- Nueva aplicación para optimizar los recursos en los servicios básicos de la ciudad.
- Avanzar en el plan de sustitución de luminarias que posibilitará que, antes del verano, se hayan sustituido más de 5.000 puntos de luz de la ciudad aumentando así la eficiencia energética con menor consumo eléctrico.
La primera autoridad municipal también ha hecho referencia a otro de los pilares básicos de esta segunda fase como es el endurecimiento de sanciones de la ordenanza de convivencia. “No queremos ni debemos rehuir nuestra responsabilidad como Ayuntamiento. El esfuerzo primero y más importante debe ser el nuestro”, ha afirmado Prieto, quien ha insistido en que la ordenanza de convivencia debe ser cumplida por todos.
En este sentido, ayer la Junta de Gobierno Local dio su visto bueno a su modificación para endurecer las sanciones. Este cambio deberá realizar el trámite administrativo correspondiente, por lo que se espera que los cambios puedan empezar a ser aplicados durante el primer trimestre del año.
La modificación endurece de leve a grave las sanciones relacionadas con el depósito de residuos, muebles o trastos inservibles en la vía pública, así como por no depositar residuos en los contenedores correspondientes o incumplir del horario estipulado. Las sanciones irán de 750 a 1.500 euros.
También se endurecen de leve a graves las sanciones relacionadas con la degradación del entorno urbano que tienen que ver con los grafitis o pintadas en cualquier elemento del espacio público y mobiliario urbano. En este sentido, y como novedad, el Ayuntamiento podrá proceder a la retirada y limpieza de los grafitis en propiedad privada en caso de que el propietario no lo haga. Esta medida tendrá un efecto positivo a la hora de potenciar la imagen de las calles de la ciudad, especialmente las que tienen una actividad más comercial. Además, si estos grafitis o pintadas se encuentran en espacios o monumentos protegidos, se aumentan las sanciones de graves a muy graves cuyos importes van desde los 1.501 a los 3.000 euros.
En cuanto a las heces de perros, se mantiene la multa de 750 euros por no recogerlas
. La novedad que se ha introducido es que, en el caso de la orina, ésta deberá ser diluida de forma adecuada, sin productos contaminantes, tóxicos o corrosivos.
Paralelamente, y para controlar este tipo de comportamientos en los barrios y mejorar la atención a las demandas de la ciudadanía, se ha reforzado desde el 14 de noviembre en horario por la tarde la Unidad de Proximidad de la Policía Local. Los horarios de los agentes serán de 8 de la mañana a 15 horas de la tarde; y de 17 horas hasta la 1 de la madrugada. De lunes a viernes por la mañana; y de lunes a domingo por la tarde.
Pacto por el civismo.
El último de los pilares de esta segunda fase será el. pacto por el civismo. “Queremos implicar a toda la ciudadanía en este documento. Un escrito donde agentes sociales, económicos y los grupos políticos con representación en el consistorio, ayudan a dar legitimidad, transparencia y valor democrático al seguimiento y evolución de las medidas que ya se han adoptado, las que hoy anunciamos y en las que estamos trabajando” . "Cualquier política pública debe garantizar la seguridad y velar por la calidad de vida de los vecinos sobre la base de una convivencia", aseveró.
El alcalde ha anunciado que este Pacto será abordado en el Consejo de Participación Ciudadana y en las próximas convocatorias de las Juntas de Distrito de Barrio para enriquecer las medidas que se puedan tomar para mejorar la efectividad del Plan Respeto.
• El gasto de todos los servicios básicos que hacen funcionar la ciudad es de más de 20 millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario