elDiario. Ignacio Escolar/Director
Una visita irresponsable
Este domingo, lo último que necesitaba Paiporta era una visita protocolaria de las autoridades que provocó la interrupción de tareas mucho más urgentes durante varias horas. En esa misma calle de Paiporta, aún quedan varios garajes inundados, donde puede que haya muertos.
Los vecinos de Paiporta tienen motivos más que de sobra para estar indignados con sus gobernantes. No solo la negligente gestión de las alertas previas a las riadas. No solo las víctimas mortales y los días que llevan enfangados. No solo por lo mucho que han perdido, además de tantas vidas: las casas, los coches, los negocios…. No solo por el caos que aún gobierna algunas zonas de Valencia, varios días después de las inundaciones. También por esa terrible sensación de sentirse abandonados.
Este domingo, lo último que necesitaba Paiporta era una visita de las autoridades, que de entrada provocó la interrupción de tareas mucho más urgentes durante varias horas. En esa misma calle de Paiporta, aún quedan varios garajes inundados, donde puede que haya muertos. No era el lugar ni el momento para que fueran los reyes. Ni el presidente del Gobierno. Ni el presidente de la Generalitat, ni ningún otro.
Esa visita sobre el terreno fue un absoluto error. Habría sido mejor una declaración institucional del rey desde el centro de emergencias, explicando que no acudiría a la zona cero para no interrumpir los trabajos de rescate. Ir a Paiporta fue un empeño de la Casa Real, según confirman distintas fuentes tanto de la Generalitat como del Gobierno. Y lo que allí ocurrió se ha acabado convirtiendo en un enorme regalo para la extrema derecha y los discursos del odio, que siempre prosperan durante las tragedias.
Es la misma extrema derecha, hay que recordarlo, que niegan el cambio climático e insultan a meteorólogos y científicos.
Desde el sábado –cuando se anunció la visita del rey a Valencia–, varios agitadores de la extrema derecha empezaron a movilizarse. Y poco antes de que varias personas lanzaran barro, piedras y palos contra Felipe VI, Pedro Sánchez y Carlos Mazón, mensajes como este empezaron a circular por las redes ultras en España.
Ok
ResponderEliminar