ACTUALIDAD

elDiario
Varo60

El Gobierno y AEMET desmienten a Mazón.

El aviso de rotura de la presa de Forata llegó al Cecopi mientras el presidente estaba de comida.

En su comparecencia en las Corts de este viernes, Carlos Mazón aseguró que se desplazó al Centro de Coordinación Operativa Integrada cuando le advirtieron de la gravedad de la situación en el embalse (18:45h), pero fuentes del ministerio aseguran que el primer aviso llegó a las 17.30 horas
— La Confederación del Júcar mandó 62 avisos a Emergencias de la Generalitat mientras Mazón estaba de comida.
El ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han salido al paso este sábado de las graves acusaciones y mentiras vertidas por el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, durante su comparecencia en las Corts este viernes en la que la autocrítica y la asunción de responsabilidades fueron nulas y en la que se dedicó a descargar gran parte de la culpa de su nefasta gestión a otras entidades dependientes del Gobierno como la propia Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). De hecho, desde la Aemet consideran que alrededor de las 17.30 horas del 29 de octubre había indicios suficientes para haber alertado a la población de la riada, finalmente el mensaje masivo se envió dos horas y media después.

Cronología de una alerta que llegó tarde: "Cuando Utiel y Requena se inundan, se sabe lo que va a pasar después río abajo".
Una de las acusaciones más flagrantes lanzada por Mazón este viernes en las Corts, según el Miteco, es la referida al momento de su desplazamiento al Centro de Coordinación Operativa Integrada: “Cuando fui advertido de que la situación en la presa de Forata se agravaba, me desplacé al Centro de Coordinación de Emergencias donde estaba constituido y trabajando el Cecopi. Alrededor de las 19:45 horas, en el Cecopi, la Confederación informa que es posible que la situación en Forata "empeore”, dijo Mazón este viernes.

Sin embargo, fuentes del Miteco han asegurado que a las 17.26 horas ya se habla en el Cecopi de la situación crítica de la presa Forata y empiezan a plantearse actuar. A las 17.36 horas ya se habla de la posible rotura del embalse, con Mazón ilocalizable y en plena comida con una periodista valenciana en el restaurante el Ventorro.

Esta información cuadra con la avanzada por este diario relativa a los 62 correos que remitió la CHJ a Protección Civil de la Generalitat mientras Mazón comía. Entre ellos, figura uno a las 17.04 horas en el que se declara el escenario 2 que implica riesgo de rotura o avería muy grave. Todavía a las 17.23 horas, a las 17.54 horas y a las 18.33 horas se producen nuevos avisos por salida de caudal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opinión // El Tsunami Ultra

A mi modesto entender estamos ante una escalada de la ultraderecha que hace política con las vísceras, el cerebro no les sirve. En Francia, ...