RECUERDOS



El SEAT 600 es uno de los coches más icónicos en la historia automovilística de España. Fue un vehículo clave para la motorización del país en los años de la posguerra y del desarrollo económico de los 60. 
Fundación y Origen del SEAT 600
Fundación: La empresa SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo) fue fundada en 1950. El SEAT 600 fue lanzado en 1957 como parte de un acuerdo de licencia con Fiat para fabricar coches italianos en España. El diseño original proviene del Fiat 600, creado por el ingeniero Dante Giacosa en Italia.

           FIAT 600

Lanzamiento: El SEAT 600 se lanzó en junio de 1957 en España, siendo fabricado en la planta de SEAT en Barcelona (Zona Franca).



Modelos del SEAT 600

A lo largo de los años, SEAT fabricó diferentes versiones del 600, cada una con mejoras respecto a las anteriores. Estos son algunos de los modelos más importantes:

1. SEAT 600 N (1957-1963): El modelo original, con un motor de 633 cc y 21,5 CV, que alcanzaba unos 95 km/h.

2. SEAT 600 D (1963-1970): Este modelo tenía un motor más potente, de 767 cc y 25 CV, alcanzando una velocidad de 110 km/h.

3. SEAT 600 E (1970-1973): Se actualizó con mejoras en el interior, un sistema de refrigeración más eficiente y cambios estéticos menores.

4. SEAT 600 L Especial (1972-1973): La versión final del 600, con una estética mejorada y algunos extras como faros más modernos y mayor confort.

 
                                                    SEAT 600 L (1972 a  1973)

Características Técnicas

Motor: Todos los SEAT 600 tenían motores pequeños, de 4 cilindros y montados en la parte trasera. La cilindrada variaba entre 633 cc y 767 cc, dependiendo del modelo.
Dimensiones: El coche era compacto, con una longitud de unos 3,22 metros, ideal para las ciudades españolas de la época.

  MOTOR SEAT 600

Capacidad: Pese a su tamaño, el 600 podía llevar a cuatro personas, lo que lo hacía muy popular entre las familias.
Consumo: Era un coche económico, con un consumo de combustible que rondaba los 6 litros por cada 100 km.

                                          
         
Precio: En el momento de su lanzamiento en 1957, el SEAT 600 costaba unas 65.000 pesetas, lo que representaba un esfuerzo económico considerable para la época, pero mucho más accesible que otros vehículos disponibles en el mercado. Con el tiempo, el precio fue variando según los modelos y la inflación.

Impacto y Popularidad
El SEAT 600 fue un símbolo del despegue económico español en las décadas de 1950 y 1960. Durante estos años, el coche se convirtió en un bien de consumo masivo que permitió a muchas familias españolas acceder a su primer automóvil. Se produjeron más de 790.000 unidades entre 1957 y 1973.

Fin de la Fabricación
La producción del SEAT 600 terminó en 1973, debido a la llegada de modelos más modernos y competitivos, como el SEAT 127, y a la evolución del mercado automovilístico en España, que demandaba coches más grandes y con mayores prestaciones.


Legado

A pesar de que dejó de fabricarse hace décadas, el SEAT 600 sigue siendo recordado con cariño en España y hoy en día es un vehículo de colección, muy valorado. Existen numerosos clubes de aficionados que restauran y conservan estos coches, y a menudo se organizan encuentros y exposiciones para celebrar su legado.
 Mi primer coche compartido con mi padre fue un SEAT 600 D, blanco y matrícula V 123793 en 1978 recién cumplidos 18 años.

Este pequeño coche se ha convertido en un símbolo de una época en la que España comenzó a modernizarse y democratizar el acceso al automóvil.





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