RECORDANDO


El Renault 4, conocido popularmente como R4 o "cuatro latas", es un automóvil emblemático de Renault, con una historia rica y una trayectoria importante en Europa y América Latina. Aquí te detallo los puntos clave de su creación, comercialización y evolución:

1. Año de Creación.

El Renault 4 fue concebido a finales de la década de 1950 para competir con el Citroën 2CV, otro vehículo popular y asequible en Francia. Renault buscaba ofrecer un coche económico, versátil y robusto para las clases trabajadoras.

El primer modelo se presentó en 1961. Fue el primer automóvil con tracción delantera de Renault y ofrecía características innovadoras, como la suspensión independiente en las cuatro ruedas, el portón trasero (que lo convertía en un "hatchback"), y un motor refrigerado por agua.

          MOTOR  R-4

2. Llegada a España.

El Renault 4 llegó a España en 1963, ensamblado por la empresa FASA-Renault en la fábrica de Valladolid. Fue un éxito inmediato gracias a su bajo costo, su versatilidad en diferentes terrenos, y su gran capacidad para transportar carga, lo que lo hizo ideal tanto para familias como para pequeños comerciantes.

3. Comercialización.

El Renault 4 fue un éxito comercial en numerosos países. Su producción comenzó en Francia, pero rápidamente se expandió a otros países, incluidos España, Argentina, México y Colombia. En España, se le dio el sobrenombre de "Cuatro latas" por su apariencia y simplicidad.

A lo largo de los años, Renault lanzó múltiples versiones del R4, adaptadas para diferentes mercados y necesidades, tanto para uso urbano como rural. Fue uno de los primeros coches en popularizar el concepto de un vehículo para todo uso, similar a lo que sería hoy un SUV.

                                                    R -4F4  FURGONETA

4. Modelos.

Aunque la esencia del Renault 4 se mantuvo a lo largo de su vida, hubo diversas versiones y actualizaciones. Algunas de las más destacadas fueron:
Renault 4L (L de lujo): la versión básica y más conocida.
Renault 4F4: una furgoneta derivada del R4, muy popular para el transporte ligero.

Renault 4 GTL: una versión más moderna y mejor equipada, con mejoras en el motor.

Renault 4 Sinpar: una versión con tracción en las cuatro ruedas, para uso en terrenos difíciles.

Renault 4 Parisienne: una edición más estilizada y refinada, diseñada para el mercado femenino en los años 60.

   

5. Precios.

Los precios del Renault 4 variaban según el mercado y el año de fabricación. En sus primeros años, el Renault 4 tenía un precio muy accesible, lo que lo convirtió en un coche de masas. En España, su precio oscilaba alrededor de las 70.000 a 90.000 pesetas a lo largo de la década de los 60 y 70, lo que era bastante asequible en comparación con otros modelos de la época.

6. Cese de Ventas.
La producción del Renault 4 continuó durante más de tres décadas, con más de 8 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. El éxito del modelo fue tal que se mantuvo en el mercado durante 31 años.

                 º    º                              R-4    PARISIENNE

Finalmente, la producción del Renault 4 cesó en 1992, cuando Renault decidió enfocarse en modelos más modernos como el Clio y el Twingo. Sin embargo, la popularidad y el afecto por el Renault 4 permanecen vigentes, y hoy en día es un coche de colección muy valorado.

Resumen de los principales hitos:

Presentación: 1961.

Llegada a España: 1963.

Modelos destacados: 4L, GTL, Sinpar, 4F4.

Cese de producción: 1992.


El Renault 4 es recordado por su simplicidad, versatilidad y su carácter icónico dentro de la historia del automóvil.




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