OPINIÓN

  

 Alquileres fundidos


La realidad es un sinónimo de verdad y una condición, que le saca los colores a los políticos que se enfrentan a ella, sabedores de que van a perder.

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOCV) publicó  la resolución con la lista de beneficiarios de las ayudas al alquiler en virtud de la resolución anunciada el pasado 13 de octubre de 2023 por parte de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda dirigida por Susana Camarero.Unas concesiones situadas en el marco del programa de ayudas al alquiler de viviendas del Plan estatal para el acceso a la Vivienda 2022-2025, correspondientes al ejercicio 2023.

En esta ocasión, tal y como informó el Consell el pasado mes de noviembre, la cuantía total de las ayudas asciende a 18,4 millones de euros, de los cuales 13,9 millones corresponden al Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en virtud del plan antes mencionado, mientras que 4,4 millones de euros emanan de la Generalitat. Unas ayudas que cabe recordar, tienen como objetivo,facilitar el acceso a una vivienda o habitación, en alquiler o cesión de uso, a sectores de población con escasos medios económicos, mediante las    ayudas para el pago del alquiler. Para corridas de todo tipo ,incluidas las de toros, no faltan euros.Los recortadores de la ultra y derecha dejan a miles de personas en la C.V. sin ayudas por agotamiento del crédito,curiosa manera de decirnos que gastan el dinero, en otras cosas.Si las personas necesitan ayudas públicas,es su problema, algo habrán hecho mal.

Así,  el número de beneficiarios totales por estas ayudas asciende a 4.108, un número muy inferior al de años anteriores, cuando todavía gobernaba el Consell del Botànic, donde los fondos de la Generalitat también fueron superiores y donde se registraron -también según el DOGV- 8.578 beneficiarios (2022) y 11.646.

La Directora de la Vivienda , Ana Caballer, ha dimitido -Por razones personales- dice. De la misma manera, también resulta llamativo el número de personas que, pese haber reunido las exigencias solicitadas, se quedan fuera por el "agotamiento del crédito", tal y como se refleja en el anexo IV de la resolución. Un total de 4.266 ciudadanos se encuentran en esta situación, una cantidad incluso mayor que los beneficiados por las ayudas, un hecho que no ocurría en años anteriores. En este sentido, en 2022 fueron 2.570 personas las que no optaron a esta subvención por falta de presupuesto mientras que en 2021, sólo fueron 339.

Las sonrisas acompañan pero nada solucionan.La realidad socava al Molt Honorable,  Carlos   Mazón,  cuando cuestiona la gestión del Botànic, quienes atendieron a más del doble de personas necesitadas de las ayudas al alquiler que él.Una cosa es prometer trigo y otra muy diferente es dar trigo.El   sonriente Mazón debiera leer el libro de "Las memorias" del emperador romano Cayo Julio César Augusto ( siglo XXIII a de C ).



1 comentario:

ACTUALIDAD

  La locura del alquiler en València Alquilar en  València  es en este momento una misión imposible para muchos. El alza de precios continua...