Cero Ayudas y Cero Proyectos para Rehabilitación.
Este 2024 no sale ninguna convocatoria ni de fondos propios, ni europeos.
La Generalitat congela las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas.
A falta de dos meses para que acabe este 2024, la Conselleria de Vivienda no ha sacado ninguna convocatoria de ayudas destinada a la rehabilitación de viviendas y del parque edificado, pese a tener presupuestados los fondos en sus cuentas. Principalmente, se trata de una línea dirigida a mejorar la eficiencia energética de los inmuebles ya construidos, dado el envejecimiento del stock actual, y otra para la mejora de la accesibilidad de los edificios en cuestiones como la adecuación de ascensores o rampas.
Unos fondos que, por el momento, no se han publicado, lo que ha provocado el cabreo del sector valenciano de la rehabilitación. Pero también desconcierto e incertidumbre en comunidades de vecinos que ya habían tomado la decisión de actuar en sus fincas. Y más teniendo en cuenta el envejecimiento del parque inmobiliario construido en la región, el empleo que la rehabilitación genera, y el déficit de vivienda actual. También hay malestar entre las empresas del sector de la rehabilitación de edificios, que tenían muchas esperanzas puestas en las partidas de los fondos Next Generation destinadas a este fin.
Se trata principalmente de tres partidas diferentes. Por un lado, están las subvenciones para actuaciones de mejora de la accesibilidad en edificios de viviendas en el marco del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Estos fondos van dirigidos a mejoras tales como la instalación o renovación de ascensores, la colocación de productos de apoyo como grúas o sistemas de guiado, así como la incorporación de elementos de información o de aviso con señales luminosas o visuales para hacer el acceso más sencillo a todos los usuarios.
Por otro lado, están las ayudas para la realización del informe de evaluación de edificios de viviendas (IEEV-CV), más conocido como la 'ITV de los edificios', que es obligatorio para las fincas de más de 50 años de antigüedad. Finalmente, están los fondos europeos dedicados a la rehabilitación de viviendas, enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), una línea para la que el Gobierno central ya concedió, a principios de este año ,46,5 millones a la Generalitat Valenciana. A este montante se suma los 40 millones presupuestados para este 2024 por Vivienda de remanentes de ediciones anteriores, pero que tampoco se han invertido.
Diez meses 'en blanco' en cuanto a la salida de programas en rehabilitación que está dejando en el aire la salida de proyectos y la adecuación del parque inmobiliario en plena crisis de la vivienda. Desde el departamento que dirige Susana Camarero aseguran que se trabaja en ello y subrayan que antes de que acabe el año saldrán convocatorias.
"Normalmente, estas ayudas salían en el primer cuatrimestre del año. Desconocemos los motivos, pero existe desconcierto porque hay muchas comunidades de vecinos que no pueden acometer actuaciones", explica Sebastián Cucala Crespo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de València.
No solo eso sino que señala que es necesario sacar antes de que finalice el año, por lo menos, la convocatoria con fondos europeos, dado que vencen en 2025 y solo quedaría un año para su ejecución. De lo contrario, se perderán, advierte. "Hay preocupación", expresa para señalar que no tienen noticias y que la única comunicación que han recibido es que saldrían a lo largo de este pasado verano, pero tampoco ha sido así y temen que se cierre el año sin que se publiquen. "Si no salen, no se renovarán los edificios", avisa Cucala.
También, Vicente Terol Orero, presidente del Colegio de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), insiste en la importancia de que se publiquen de manera urgente nuevas ayudas a la rehabilitación, especialmente en una provincia como la valenciana, donde gran parte del parque edificatorio tiene más de 50 años. "Estas ayudas son esenciales para dinamizar el sector de la edificación y modernizar los edificios existentes, aplicando criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad. En un momento donde la demanda de vivienda es alta, no solo debemos construir nuevas edificaciones, sino también rehabilitar las ya existentes para mejorar la calidad de vida y el confort de los ciudadanos.
Las ayudas públicas son fundamentales tanto como incentivo para los propietarios como para apoyar al sector de la construcción, que en Valencia tiene un peso clave en la economía local", subraya.
De hecho, más allá de estas tres convocatorias, en la anterior legislatura del Botànic, bajo el área de Arquitectura Bioclimática de la extinta Conselleria de Vivienda, existían otros programas destinadas a la renovación del parque construido para adecuarlo a los parámetros de sostenibilidad y eficiencia energética actuales. Sin embargo, a priori, estos ya no van a seguir.
Eran el Plan Renhata, destinado a la reforma de cuartos húmedos (cocinas y baños) y la adaptación de la vivienda para facilitar el uso a personas con diversidad funcional; el Plan Irta, dirigido a cofinanciar proyectos, tanto de rehabilitación como de nueva planta, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles; o el Plan Conviure para adecuar patrimonio público e histórico edificado, así como calles, plazas o zonas de recreo.
INFORMACIÓN DE ValenciaPlaza [28/10/24]
Ok
ResponderEliminar