ACTUALIDAD

 

            


     
Obras de la calle               Jesuites

 Las obras de humanización de la calle de Jesuïtes estarán finalizadas durante la primera quincena de noviembre. Así lo ha anunciado el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, durante su visita para comprobar el estado de los trabajos. Prieto ha estado acompañado de la coordinadora general de urbanismo, Maite Alonso; la presidenta de la Junta de Distrito del Centro Histórico, Lydia Morant; técnicos del área de Urbanismo; y representantes de la empresa que está ejecutando los trabajos.

La intervención forma parte de la primera fase del proyecto de regeneración urbana del entorno del Ayuntamiento, se enmarca dentro del Plan de Humanización de Plazas y Calles, y contempla la intervención en las calles de los Jesuitas, Carmelitas, Arcos y la plaza de la Villa.
La primera autoridad destacó que con estas obras se finaliza el proceso de regeneración urbana de todo el Centro Histórico. "Una vez terminadas las dos fases, culminaremos la regeneración urbana del Centro Histórico", ha declarado.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y garantizará la convivencia de vehículos y peatones, mejorando la calidad de vida de los vecinos, de los turistas que visitan el Convento de Santa Clara, el MAGa, el Palau Ducal, el Ayuntamiento, y de los escolares que acuden a los centros educativos que existen en la zona, a la vez que se generan nuevas oportunidades para el comercio y la hostelería.
Tal y como ha explicado Prieto, se han utilizado materiales naturales como el granito y la piedra caliza y se contempla la creación de grandes zonas de estancia con presencia de vegetación y mobiliario urbano. En cuanto a las fases de la intervención, la primera tiene como ámbito de actuación la calle Jesuïtes y cuenta con un presupuesto de adjudicación de más de 411.000 euros. De éstos, 243.000 euros proceden de una subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
En cuanto a la segunda fase, ya se está actuando en las calles Carmelitas y Arcos y está previsto que posteriormente intervenga en la plaza de la Vila, con un presupuesto de adjudicación de 1'2 millones de euros, de los cuales 500.000 euros proceden de una ayuda del Plan Convivir 2021 de la Generalitat Valenciana. La finalización de esta segunda fase se prevé en abril de 2025.
Otro aspecto de la intervención que ha destacado el alcalde son los trabajos que se realizan bajo la superficie como la renovación de los conductos de agua potable o la mejora del saneamiento. Además, se están instalando conducciones subterráneas para dar cabida a las infraestructuras eléctricas y telecomunicaciones permitiendo el soterramiento del cableado aéreo que se encuentra en la zona. "Teníamos problemas en este ámbito desde hace tiempo y, una vez finalizadas las obras, habremos conseguido solucionarlos a la vez que prepararemos las canalizaciones para futuras instalaciones".
Paralelamente, se contempla la plantación de 35 árboles y la instalación de 18 jardineras para ayudar a combatir los efectos del cambio climático.
Por último, el alcalde ha remarcado que esta actuación permite adaptar el espacio público a la normativa de accesibilidad, ya que todo el firme quedará al mismo nivel. De esta forma, los viales serán completamente accesibles para personas con movilidad reducida. Además está prevista la colocación de 18 nuevas columnas de alumbrado. "Mejoramos la confortabilidad, valorizamos el entorno, lo regeneramos y, lo más importante, trabajamos para que los vecinos, visitantes, comercio y hostelería, ganen", ha finalizado Prieto.

1 comentario:

ACTUALITAT HUMORÍSTICA