REPORTAJE

Estamos a poco más de dos meses de las elecciones norteamericanas.    ¿Sabe como se elige al Presidente/a de la nación?
Antes de nada: para poder votar hay que acudir antes al Colegio Electoral, acreditar que se es norteamericano e inscribirse en el Censo.Así podrá participar en el primer punto y siguientes.

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos siguen un proceso específico y bastante complejo que involucra varias etapas. Le explico  los pasos principales:

1. Primarias y Caucus
Antes de las elecciones generales, los partidos políticos (principalmente el Demócrata y el Republicano) llevan a cabo elecciones primarias y caucus en cada estado. Durante estos procesos, los votantes eligen a los candidatos que representarán a su partido en las elecciones generales.
Primarias: Son elecciones más tradicionales donde los votantes emiten su voto de manera privada en urnas.
Caucus: Son reuniones locales de los partidos donde los votantes debaten y eligen a sus candidatos.

2. Convenciones Nacionales
Después de las primarias y caucus, los partidos celebran convenciones nacionales. Aquí, los delegados de cada estado votan formalmente para nominar al candidato que ganó en las primarias y caucus. Además, el candidato presidencial elige a su compañero de fórmula, es decir, el candidato a la vicepresidencia.

3. Campaña Electoral

Una vez seleccionados los candidatos, comienza la campaña presidencial a nivel nacional. Los candidatos viajan por todo el país para atraer votos, participan en debates y presentan sus propuestas. Los medios de comunicación juegan un papel importante durante esta etapa.


4. Elecciones Generales
Las elecciones generales se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre cada cuatro años. Los ciudadanos votan no directamente por los candidatos, sino por un grupo de electores que forman parte del Colegio Electoral.
5. El Colegio Electoral
El sistema de elección de presidente en EE. UU. es indirecto, ya que los ciudadanos votan por electores del Colegio Electoral, que son los que finalmente eligen al presidente.
Cada estado tiene un número de electores proporcional a su población (el número de representantes en la Cámara más los dos senadores de cada estado).
En casi todos los estados, el candidato que gana el voto popular en el estado obtiene todos los electores de ese estado, en un sistema de "el ganador se lo lleva todo" (excepto en Maine y Nebraska, que usan un sistema de reparto).

Para ganar, un candidato necesita al menos 270 votos electorales (de un total de 538).


6. Resultados y Proclamación del Presidente
Después de que los electores emiten su voto en diciembre, el Congreso cuenta oficialmente los votos en enero. Si un candidato obtiene la mayoría de los votos electorales, es declarado ganador y toma posesión el 20 de enero en la ceremonia de inauguración.
Este sistema ha sido criticado y elogiado por diversas razones, pero sigue siendo la base de las elecciones presidenciales en EE. UU.


(He tratado de ser breve y conciso para que se entienda mejor.Espero haberlo conseguido)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CULTURA

El Teatre Serrano de Gandia  amb una variada programació de tardor. El Teatre Serrano inicia el pròxim 8 d'octubre la programació dissen...