REPORTAJE (II) TURISMO

                                           Turismo de la A a la Z (II)

Edad contemporánea

Fue en la edad contemporánea cuando finalmente el turismo como industria comenzó a desarrollarse definitivamente. La aparición de Thomas Cook como empresario del turismo fue clave para ello. Tanto es así que se le considera el padre del turismo. Cook comenzó a escribir guías de viaje, llamadas “Tourists´ Handbook”, guías de viaje tal y como la conocemos hoy en día.

File:1907 Cooks Handbook to Norway and Denmark cover.png

 En el año 1841, Thomas Cook organizó el primer viaje turístico de la historia, y más tarde, en 1855, llevó a un grupo de turistas en una ruta por Holanda, Bélgica, Alemania y Francia. También realizó un viaje alrededor del mundo con un grupo de nueve turistas, que duró 222 días.

          Thomas Cook

Fue entonces cuando empezaron a aparecer agencias de viaje como la propia Thomas Cook o la American Express. Posteriormente, y con la aparición del automóvil, la industria turística no ha parado de crecer, y gracias a ella, el conocimiento cultural e histórico de la población también ha aumentado exponencialmente, al poder visitar lugares históricos como las pirámides de Egipto o el Coliseo Romano.

En España, Viajes Marsans, fue la primera agencia de viajes que obtuvo licencia para desarrollar su actividad. Comenzó su andadura en 1910.

                                                                     Playa de Gandia


España Siglo XX-XXI

Durante el siglo XX y tras la Segunda Guerra Mundial comenzó la recuperación económica y la expansión del turismo como necesidad social.

España comenzó a mostrarse como destino a partir de la década de 1960 en la que ingleses y nórdicos comenzaron a descubrirnos, lo que significó un aperturismo en plena dictadura de Franco, que por consejo de los tecnócratas vió como aumentaban las divisas de manera creciente y este nuevo sector se iba convirtiendo en el “nuevo maná” caído del cielo a la vez que mejoraron los salarios de la clase media española quién se apuntó a “turistear” localmente buscando sol, playa, paella y sangría. Las poblaciones costeras se aprovecharon del desarrollo construyendo y ofreciendo hoteles y apartamentos para los españoles y los extranjeros de forma y manera que fidelizan al visitante y contentan al extranjero tras aumentar la oferta hotelera (1965-1975) y esa progresión sigue, con luces y sombras, hasta la actualidad en la que nos visitan más de 80 millones de personas anualmente.El sector turístico es una de las patas sobre la que se sustenta la economía española en el siglo XX y XXI.

                                               

 Video de Youtube








No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

                                                                            UPV. Campus Gandia La UPV es la primera universidad de España co...