ACTUALIDAD INTERNACIONAL


                                             Springfield (Estado de Ohio)


                        The New YorK Times en español

En julio, JD Vance, el senador de Ohio y nominado republicano a la vicepresidencia, invocó a Springfield para criticar las políticas fronterizas del gobierno de Biden. Ese mismo mes, el alcalde y gestor de la ciudad aparecieron en el programa de noticias por cable Fox & Friends y pidieron ayuda para manejar una afluencia de la cual culpaban al gobierno federal. Luego, durante el debate presidencial de hace semanas Harris-Trump, el expresidente Donald Trump, repitió una afirmación de que los migrantes haitianos en Springfield: estaban robando y comiendo mascotas.

              Clases de inglés

Una iniciativa exitosa impulsada por las autoridades y la Cámara de Comercio de la ciudad con el fin de atraer nuevos negocios a Springfield, ubicada entre las ciudades de Columbus y Dayton, motivó la creación de miles de empleos. La economía de Springfield, otrora un centro manufacturero, había decaído luego  que cerraron las fábricas y los empleos emigraron al extranjero. Más o menos en 2015, su población ya había disminuido de unos 80.000 habitantes a finales de la década de 1960 y principios de la de 1970 a menos de 60.000.

                                               Centro de Trabajo

Haitianos en Springfield

Según los funcionarios de la ciudad que han hablado con The New York Times, los cálculos varían entre 12.000 y 20.000. Los funcionarios afirman que estos cálculos se basan en los datos del Departamento de Vehículos Motorizados de Ohio, las escuelas públicas de Springfield, los proveedores de salud en el área y las agencias de servicios sociales. Si bien ha habido desde hace tiempo grandes concentraciones de migrantes haitianos en el sur de Florida, Boston y Nueva York, también se han asentado en cantidades considerables en otras áreas de Ohio, así como en Indiana, Kentucky y otros Estados.


(Miriam Jordan informa desde una perspectiva local sobre la migración y su impacto en la demografía, la sociedad y la economía de Estados Unidos. Más de Miriam Jordan.) Autora del artículo.

Epílogo

Los haitianos llegados, lejos de delinquir y comer mascotas, se integran en la ciudad, trabajan en aquello que les ofrecen y se van integrando en la sociedad de Springfield.Reciben clases de inglés, de economía doméstica y progresan adecuadamente para satisfacción de las autoridades que han visto cómo su ciudad ha progresado y mejorado social, económica y culturalmente.Frente a la xenofobia, integración. Frente al rechazo, empatía. Frente a las dificultades,  humanidad. Las derechas y ultraderechas en Europa asustan con afirmaciones como las de Trump que luego la verdad y la realidad les desmiente. En primero de Periodismo  enseñan que la notícia  "no es que el perro muerda al hombre, lo noticiable es, que el hombre muerda al perro" en EE UU deberían avisar a las mascotas que un tal Donald, no el pato un tipo de dos patas, con el pelo zanahorio, anda suelto y sin bozal.(Manolo Varó)

                                    

                                            Springfield (Ohio)


                                                      




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

    Estatutos       UPV. Campus Gandia La UPV es la primera universidad de España con estatutos adaptados a la nueva LOSU. La Universitat Po...