DE 1974 A 2024: SENTIMIENTO SCOUT
Este año se celebra el 50 aniversario del Grup Scout Parpalló de Gandia. El Escultismo es un movimiento educativo mundial, infantil y juvenil, fundado en 1907 por Baden Powell. Se ha preparado un documental para explicar la historia del grupo que se estrenará junto con un coloquio en el Teatro Serrano los días 7 y 8 de junio.
El propósito principal del Escultismo es contribuir al desarrollo integral de los niños y jóvenes. El escultismo tiene estas características, atendiendo a una educación personal y de manera integral, sin descuidar ningún aspecto: físico, sentido del concreto, espiritual, moral, cívico-social, emocional, intelectual y tratando de “crear” ciudadanos responsables, miembros activos de la sociedad y participantes de la misma.
Es un método de educación personalizada para jóvenes e niños, basado en valores y en una educación personal de manera integral.Durante estos cincuenta años, por el grupo Parpalló han pasado miles de jóvenes de Gandia y de la comarca como scouts. Durante este medio siglo, ha evolucionado y progresado junto con la sociedad gandiense.
La aventura del Grup Scout Parpalló nació en octubre de 1974, con la llegada de Paco Ferrer a Gandia, como vicario en la Parroquia de Cristo Rey.
Llegó a la convicción de que era necesario ofrecer a la juventud una alternativa al “desinterés” y al “nacionalcatolicismo” imperantes en la sociedad gandiense de la época, y que al mismo tiempo fuera complementaria a la tarea educativa de la familia, la escuela y la iglesia. Y llegó a la conclusión de que el Escultismo con su espíritu, su ley y su promesa, su método activo, personalizado y socializador y la forma de alcanzar los objetivos fundamentalmente a través de las actividades físicas y técnicas, era idóneo para los jóvenes de la nueva sociedad que en aquella época se les aproximaba.
Comenzó entonces el grupo, con tres patrullas -Castores, Halcones y Linces- creando el Grup Scout Parpalló como una oferta que se debía hacer en Gandia y para Gandia.
Era un plan de educación y formación de niños, adolescentes y jóvenes que les ayudara a crecer como personas. Se vivía entonces un período en el que la sociedad estaba muy estructurada, muy dirigida, pero que se estaba hundiendo. En aquel momento de crisis y de cambio era importante que las personas fueran personas.
Por eso eligió el Escultismo, como método para educar a estos jóvenes que crearían una sociedad nueva, democrática.Para esta celebración, el Grup Scout Parpalló ha preparado unos actos para recordar cómo ha ido siempre junto a la sociedad gandiense, involucrando a los miles de gandienses que han pasado por el grupo durante su historia.
Se ha preparado un documental para explicar la historia del grupo que se estrenará junto con un coloquio en el Teatro Serrano los días 7 y 8 de junio.También se llevará a cabo una exposición que ayudará a recorrer con imágenes y sus integrantes los años vividos.
La exposición también contará con objetos y vídeos para transitar con los recuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario