REPORTAJE

VPN ¿ Qué es?¿Para qué sirve?

   Una VPN es una herramienta de seguridad esencial para proteger tu privacidad online. Sin una VPN, tu actividad en internet puede ser vista e interceptada con facilidad por otras personas. Esto incluye tu historial de navegación, los archivos descargados, los detalles de tu banco en internet y tus contraseñas.

   O peor aún, pueden rastrear la información hasta llegar a tu dispositivo a través de tu dirección de protocolo de internet (dirección IP). Tu dirección IP revela tu ubicación física y puede utilizarse para rastrearte en la vida real. Es como enviar postales a través del correo ordinario: cualquiera puede leer el mensaje y ver tu nombre y tu dirección.

   Pero cuando te conectas a una VPN, tu actividad en internet está cifrada y tu dirección IP real queda enmascarada. Nadie puede ver quién eres o qué estás haciendo, ni siquiera los ISPs (Proveedores de Servicios de Internet), los gobiernos o los hackers.

En lugar de postales, lo que envías ahora son mensajes privados ultraseguros que solo el destinatario puede leer. No aparece ni la dirección ni el nombre del remitente. Si alguien intenta verlo, solo encontrará información cifrada.

infografía de cómo funciona un vpn

Así cifra una VPN tu conexión a internet para aumentar al máximo tu privacidad.

¿Qué puedo ocultar con una VPN?

   Usar una VPN te permite ocultar tu verdadera dirección IP y cifrar tu conexión de internet. Pero ¿qué hace exactamente?

  • Mantener la privacidad de tu historial de navegación. Una VPN oculta el historial de navegación y las búsquedas ante tu ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Lo único que puede ver tu ISP es el tráfico cifrado viajando hacia el servidor VPN.

  • Te permite cambiar tu ubicación en internet. Tu dirección IP revela tu ubicación física. Con una VPN, puedes conectarte a un servidor en otro país y acceder a contenido local (como Netflix USA, noticias en internet y sitios de descarga de torrents).

  • Mantener el anonimato de tu actividad en internet. Una VPN que no guarde registros asegura que nadie podrá saber qué haces en internet. Es ideal para los aficionados a descargar torrents y a usar redes Peer-to-Peer (P2P).

Razones principales por las que las personas usan VPN

   Ahora que ya tienes una idea de lo que es una VPN y de cómo funciona, ¡echemos un vistazo a cómo podría ayudarte!

Mayor privacidad y anonimato en internet

   ¿Le has enviado tus datos bancarios a un amigo por internet? ¿Utilizas redes wifi públicas a menudo? Si es así, puede que hayas abierto una puerta a los hackers, sobre todo si has utilizado un punto wifi público.

   Una buena VPN utiliza el cifrado más avanzado para mantener la seguridad de tus datos. Además, se asegurará de que las páginas que manejan tus datos no puedan ver de dónde provienen, manteniendo así tu anonimato tanto como sea posible.

Supera la censura.

   Decenas de países de todo el mundo censuran contenido porque no se ajusta a sus políticas o creencias religiosas. Si tienes pensado viajar a un país que censura considerablemente internet (como China), necesitarás una VPN que te ayude a superar las restricciones. Sin una VPN, tareas sencillas como buscar en Google o actualizar tu estado en Facebook serían prácticamente imposible.    Una VPN te ayuda a desbloquear estos sitios, además de mantener tus datos a salvo de espías.

   Además de esto, puedes utilizar una VPN para superar los cortafuegos (firewalls) que existen normalmente en las redes de oficinas o colegios.

Juega a videojuegos restringidos por región desde cualquier lugar.

   ¿Has querido jugar alguna vez a un videojuego en línea pero te has encontrado con que está bloqueado en España? No eres el único. Esta situación tan frustrante es común para muchos jugadores de todo el mundo. Pero con una VPN, puedes cambiar tu ubicación y jugar al juego que quieras, estés donde estés.

Descarga segura de torrents.

   La descarga de torrents puede ser arriesgada porque no siempre puedes estar seguro de lo que contienen los archivos que descargas. O peor aún, corres el riesgo de meterte en problemas con las autoridades si tú descargas algo que no debes.

   Una VPN puede protegerte ocultando tu identidad. Además, evitará que tu proveedor de servicios de internet observe lo que estás haciendo y que te limite el ancho de banda. Algunos servicios de VPN, como ExpressVPN y CyberGhost, incluso tienen servidores dedicados para torrents y características adicionales para protegerte de malware.


   Mejora tu velocidad y conexión a internet.

   En ocasiones, tu proveedor de servicios de internet puede reducir tu velocidad de conexión deliberadamente. ¿Por qué? Podría ser por detectar que estás descargando torrents o porque has excedido un límite de datos en concreto. Algunos proveedores utilizan esta estrategia para intentar que amplíes y mejores tu plan de conexión a internet. A esta práctica se la conoce como limitación del ancho de banda (throttling).

   Pero con una VPN, tu actividad permanece en privado y ni siquiera tu proveedor puede verla. Esto significa que no puede limitar tu ancho de banda, por lo que puede que notes un aumento en la velocidad.

¿Las VPN son seguras? Cómo elegir una VPN segura en 2024

   Si estás pensando en suscribirte a una VPN, debes buscar lo siguiente:

  • Velocidad alta.

  • Cifrado fuerte y protocolos de seguridad de calidad.

  • Políticas de privacidad de confianza.

  • Capacidad de acceso a contenido global.

  • Posibilidad de varios dispositivos y compatibilidad entre plataformas.

  • Gran experiencia de usuario.

  • Servicio de asistencia fiable.

  • Relación calidad-precio.

Velocidad alta.

   Utilizar una VPN puede ralentizar tu velocidad de conexión, ya que tus datos son cifrados y redirigidos a través de otro servidor. Con algunas VPN, la diferencia apenas se nota, mientras que otras pueden causar una ralentización notable. Tu VPN no te servirá de mucho si ralentiza tu velocidad en exceso, así que asegúrate de elegir un servicio con ancho de banda ilimitado y suficientes servidores rápidos.

   Busca una VPN que tenga muchos servidores (ExpressVPN tiene una red global con más de 3000 servidores), ya que así habrá menos congestión y obtendrás una velocidad alta. Contar con numerosos servidores aumenta las posibilidades de encontrar un servidor local disponible. Por lo general, cuanto más lejos esté el servidor, más baja será la velocidad de conexión, ya que los datos tardan más en llegar. Si te conectas a un servidor cercano, la velocidad apenas variará.

Acceso a servicios de streaming y descargas de torrents, entre otras opciones.

   Una de las ventajas de las VPN es que permiten superar la censura y las restricciones geográficas. Así pues, tendrías acceso a tus servicios de streaming favoritos al viajar, puesto que tu ubicación quedaría oculta. Además, podrías compartir archivos de dominio público mediante P2P sin restricciones. Sin embargo, no todas las VPN son iguales. De hecho, muchas quedan bloqueadas por las tecnologías de detección de VPN.

   Si quieres usar una VPN para acceder a una página concreta, como Netflix, o superar el cortafuego de algún país concreto, asegúrate de que la VPN lo permita antes de suscribirte. Muchas VPN ofrecen información en su página sobre los servicios a los que dan acceso y las restricciones que superan.

   También puedes usar las pruebas gratuitas y las garantías de reembolso para probar las VPN.

    Ten en cuenta que ni siquiera las mejores VPN consiguen evitar siempre las tecnologías de detección. Sin embargo, actualizan los servidores con frecuencia para que siempre tengas uno activo y disponible.

Cifrado fuerte y protocolos de seguridad de calidad.

   Uno de los principales motivos para utilizar una VPN es hacer que tu conexión sea lo más segura posible, así que no escatimes en seguridad. Busca un servicio con cifrado AES de 256 bits (el estándar en la industria) y protocolos ultraseguros como OpenVPN e IKEv2.


(Para la elaboración de ésta información he acudido a  wizcase.com/blog/  guia sobre VPNS para principiantes)









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTUALIDAD

           Honestidad Primera baja en el PP valenciano tras la nefasta gestión de la DANA que ha dejado 221 fallecidos hasta aho...