Huerto Egipcio
Tal y como explicó el secretario comarcal de la Unió de Llauradors i Ramaders, Vicente Sabater, la comarca de la Safor se caracteriza por un monocultivo de cítricos y por el minifundismo (tierras de pocas extensión) como sistema de explotación agraria.Aquí están prohibidos muchos abonos que en otros países sí que están permitidos y esto reduce los costes de producción.
Las alternativas a estos últimos, aunque aporten naranjas de calidad más saludable y un cultivo respetuoso con el medio ambiente, son poco económicas."La competencia con los productos extranjeros, con precios inferiores de mercado, es otro de los obstáculos. En esta comarca como casi todos los agricultores son minifundistas, les afecta bastante a la hora de negociar el precio porque tienen menos posibilidades que en otras zonas”, indicó Sabater.
Etiqueta
Uno de los métodos, además de las iniciativas locales, para fomentar la venta es también un etiquetado que permita identificar la procedencia de las naranjas."Hay que tener ganas de luchar. Con la creación de marcas e iniciativas que promocionen nuestros productos de proximidad se puede sacar la agricultura adelante " concluyó Sabater.
Los agricultores y ganaderos están en pie de guerra en toda Europa por los bajos precios en origen; la burocracia excesiva; la competencia desleal y la negativa perspectiva de futuro que merma el relevo generacional.
Tractorada València
Movilizaciones por todas partes, tractoradas con cortes de carreteras, impedir el acceso a puertos y grandes superficies comerciales, exigencias a los políticos, sensación de abandono por parte de las autoridades y falta de rentabilidad son sus peticiones y problemas.
Francia
Comenzó en Francia y se ha ido extendiendo, cual mancha de aceite, por toda la Unión Europea,en España se generaliza la protesta y los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana cortarán las autovías del centro, Madrid y el sur, Murcia y se manifestarán mañana viernes 16 de febrero.
Las personas de éstos dos sectores primarios saben que se juegan su futuro y claman por la justicia social.No puede ser que un agricultor venda a 0 '15 euros el kilo de naranjas y luego compruebe en un hipermercado que el kilo de naranjas se cobra a 1' 30 euros. Que el litro de leche en origen se pague a 0 '25 ctms el litro y en un hipermercado cobran 1 euro por el litro.
Hiper
Es lógico que exijan mayores beneficios para hacer frente a la burocracia y los impuestos. Ésta es una batalla a muerte. Si cumplen objetivos podrán seguir de lo contrario, mueren porque no mueren, les matan poco a poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario